• 06/01/2009 01:00

Estilos de educación

He aquí dos preguntas fundamentales para determinar la eficacia de la enseñanza. Alumnos: ¿qué cualidades he de desarrollar para aprende...

He aquí dos preguntas fundamentales para determinar la eficacia de la enseñanza. Alumnos: ¿qué cualidades he de desarrollar para aprender mucho y bien?; profesores: ¿cuáles son las características de un buen profesor?

Cada alumno aprende según su estilo cognitivo, su modo de percibir la realidad exterior, así como la forma de orientar sus estímulos y retener los conocimientos.

También se puede hablar de estilo de aprendizaje, referido al modo específico de aprender, imaginar, transformar y utilizar la información. Para alcanzar una cierta eficacia en el estudio se aconseja seguir técnicas de estudio que básicamente comprenden estos pasos: lectura comprensiva, análisis del texto mediante el subrayado, organizar las ideas principales mediante esquemas, síntesis con el repaso y memorización de los contenidos básicos. Otros factores son las repeticiones, el entrenamiento de la memoria con hechos y el desarrollo de las destrezas.

En cuanto a los estilos de enseñanza de los profesores se han hechos muchas investigaciones. García Hoz distinguía dos tipos de maestros: el clásico, ordenado, claro y objetivo en sus explicaciones; y el romántico, que se deja llevar por el entusiasmo. (Un programa de enseñanza social en la escuela primaria. Madrid). Para otros autores el buen profesor tendría 4 capacidades: a) Capacidad didáctica, o habilidad para presentar adecuadamente la cultura, en cuanto contenido de la enseñanza y lograr que los alumnos la integren en su aprendizaje.

b) Capacidad de atención personal con los alumnos para resolver sus dudas y orientar el aprendizaje.

c) Capacidad de gobierno para conseguir en el aula un ambiente alegre y de trabajo, que permita la interacción ordenada y positiva entre profesor y alumnos. d) Tono vital, que comprendería la propia persona y vida del profesor. El ejemplo del profesor, su forma de actuar y de ser, es un factor importante en el estilo de enseñanza.

Un estilo de educación adecuado tendrá que tener en cuenta el estilo cognitivo y de aprendizaje de los alumnos y estilo de enseñanza de los profesores. En la fusión de los dos estilos se irá fraguando la persona del que se educa.

-El autor es inspector de Educación.www.aplicaciones.info

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