• 25/02/2009 01:00

Seguridad jurídica y justicia

La percepción general es que la administración de la Justicia anda mal. Por tanto, reiteradamente se reclaman acciones para mejorarla. H...

La percepción general es que la administración de la Justicia anda mal. Por tanto, reiteradamente se reclaman acciones para mejorarla. Haciéndose eco de esa demanda, el Colegio Nacional de Abogados invitó a los candidatos a la Presidencia para que expusieran “sus propuestas”, relacionadas con “la seguridad jurídica y la administración de justicia”.

No se trataba de un debate sino de presentaciones separadas. Cada candidato dispuso de 25 minutos para exponer y después debía responder preguntas, que debían hacerse por escrito. El primer turno fue para la candidata del PRD y la presidenta del Colegio fue la encargada de recibir las preguntas y de leerlas a los expositores.

La evaluación objetiva de las presentaciones es que el candidato de la Alianza por el Cambio estuvo mejor encuadrado en el tema que la candidata del PRD. La señora. Herrera se desvió con muchas referencias a otros aspectos y cuando abordó el tema específico, siempre derivó a señalar que la solución es asignar más recursos al Órgano Judicial. Tal vez, ello se explique por la escueta e insustancial referencia que sobre el tema hay en su “llamado Plan de Gobierno”.

Asumiendo que las preguntas serían leídas por la presidenta del Colegio Nacional de Abogados de acuerdo al orden en que fueran recibidas, me apresuré a hacer la mía, que, según pude apreciar, fue la segunda entregada a “la moderadora”; pero ésta nunca fue leída. Mi pregunta, que identifiqué con mi nombre, fue la siguiente: “¿Qué opina usted de las destituciones hechas por la procuradora general de la Nación, declaradas ilegales por la Corte Suprema de Justicia y que han causado al Estado una lesión patrimonial de más de un millón de balboas?”. Y, agregué: “la pregunta le atañe pues (en el caso de que fuera presidenta) la procuradora está nombrada hasta el año 2014.”

Para no alargar la pregunta, me abstuve de recordar el hecho de que la candidata del PRD, siendo ministra de Vivienda, firmó el acuerdo del Consejo de Gabinete mediante el cual se designó a la procuradora Gómez.

Ricardo Martinelli coincidió con la candidata del PRD en la importancia de dotar con mayores recursos al Órgano Judicial; pero, además, hizo dos aportes muy importantes:

1) Su compromiso de solicitar, tanto a la comunidad jurídica como a otros sectores, ternas de candidatos calificados para la Corte Suprema de Justicia; divulgar sus nombres y pedirles que se sometan al escrutinio público de sus credenciales para aspirar al cargo.

2) Su propuesta sobre la creación de una “auditoría externa” al Órgano Judicial, encargada de evaluar el funcionamiento de los tribunales y de señalar las fallas que, por ejemplo, ocasiona “la mora judicial”. Mencionó otros aspectos relevantes, pero, por ahora, baste señalar que con esas dos aportaciones se distanció notablemente de la imprecisión que evidenció la candidata del PRD.

Algunos medios de comunicación que, aparentemente, esperaban que en la actividad organizada por el Colegio Nacional de Abogados se produjera un pugilato verbal entre los candidatos, la han comentado negativamente.

Esa crítica es absolutamente gratuita e injusta. Mi única objeción es que considero que hubiera sido más productivo que las preguntas se hicieran directamente y que la presidenta del gremio no debió arrogarse la facultad de “escogerlas”.

* Político independiente. juanmanuelc@cwpanama.net

Lo Nuevo
comments powered by Disqus