• 05/03/2009 01:00

Coronel, sí somos panameños

El 2 de marzo, en la sección Opinión de La Estrella , el coronel Roberto Díaz Herrera publicó un artículo titulado “Agresión vs Balbina ...

El 2 de marzo, en la sección Opinión de La Estrella , el coronel Roberto Díaz Herrera publicó un artículo titulado “Agresión vs Balbina y la fiesta del Chivo”. No me quiero referir a las críticas que le hizo al “griego” Jimmy Papadimitriu, sino a la forma despectiva con que lo apoda “griego”. Demetrio “Jimmy” Papadimitriu es un profesional nacido en Panamá, estudió en la escuela Montessori y en el Colegio St. Mary´s. Luego se fue a EUA a una prestigiosa universidad y logró trabajar en su rama de mercadeo político con congresistas y senadores, adquiriendo gran experiencia. Pero lo que le quiero destacar al coronel es que nosotros los nacidos en Panamá, aunque no tengamos un apellido castizo, somos tan panameños como los demás.

La Comunidad Helénica de Panamá, aunque chica, con poco más de 150 familias, ha hecho patria en Panamá. Si empezamos por mencionar a algunos de los que inmigraron, como los Tagarópulos—Thalassinos—Costarangos, Taquis, Liakópulos, Tiniacos, Lymberopulos, Karnakis, etc. El capitán Nikita Constantino, el piloto del barco Ancón que cruzó por primera vez el Canal. Don Antonio Tagarópulos Thalassinos, gran filántropo colonense, fundador de la Pepsi Cola, Supermercados El Rey, Cemento Panamá e Industrias Lácteas; los hermanos Liakópulos, con sus restaurantes, iniciando en la famosa Puñalada y hoy Don Juan en bienes raíces y otros con la cadena Niko´s Café; Fotis Taquis, con su Café Lupita en la Central y Salsipuedes, que después se convirtió en constructor y banquero; Antonio Tiniacos, de Casa Egeo; Jorge Milas; Jorge Lymberopulos, Constantino Rusódimos y Diamantis Papadimitriu (padre de Jimmy), que desarrollaron la industria pesquera del camarón y Vacamonte. Y la generación que nació aquí, que produjo un presidente, como Demetrio “Jimmy” Lakas; Pablo A. Thalassinos, director de la ZLC, catedrático, vicedecano y ministro de Educación del gobierno PRD; y los innumerables abogados, como Zina Constantakis, Jorge Costarangos, los hermanos Juan, Jorge y Demetrio Kosmas (hermanos de Saky, candidato a representante de Bella Vista por el PRD), Mari Taquis y María Papatsoris y Vicky de Cort, entre otros; los médicos hermanos Nicolás y Panayiotis Liakópulos, Demetrio Tagarópulos, los difuntos Juan A. Kosmas y Miguel Brumas, los primos Costarangos; los arquitectos Aleco Tiniacos y sus hijos Antonio y Mario; los hermanos Vamvas; los comerciantes exitosos como los hermanos Lymberópulos de Marpesca, las hermanas Margarita y Tita Milas de la Fanahela y PetroHielo, Pychoyos, Kanelópulos, Kitras; la vicerrectora de Investigación Betty de Catsambanis; bienes raíces y seguros, como los Costarangos y Kitras; Antonio Taquis, actual embajador de Panamá en Grecia; y muchos, muchos más.

Por eso, todos nosotros, con nombres griegos, somos orgullosamente tanto panameños como descendientes de la Madre Patria, la Hélade universal, cuna de la civilización y de la cultura. Nos gusta bailar Zorba, pero también nos encanta el tamborito; nos gusta comer Vaklavá, pastitsio y Musaká, pero también nos fascinan la empanadita de maíz, el sancocho y el arroz con pollo. Estamos orgullosos de todos los que hemos hecho patria en Panamá y de Jimmy Papadimitriu, ese genio panameño, que ha logrado llevar exitosamente varias campañas en diferentes países.

-El autor fue ministro de Educación.path@thalass.net

Lo Nuevo
comments powered by Disqus