• 14/04/2009 02:00

El CAIR y la política social

El Producto Interno Bruto (PIB) es el valor monetario total de la producción corriente de bienes y servicios de un país durante un perío...

El Producto Interno Bruto (PIB) es el valor monetario total de la producción corriente de bienes y servicios de un país durante un período determinado, por lo general un año. Normalmente se utiliza la siguiente fórmula para calcular el PIB: PIB=C + I + G + ( X – M), donde C es el Consumo, serían los bienes y servicios que han sido producidos y consumidos por los residentes del país; I la inversión, serían aquellos bienes y servicios que las empresas incorporan para sacarles partido y obtener beneficios con ellos; G el gasto público, es el dinero que gasta la Administración Pública en sueldos, en funcionamiento, para construir nuevos colegios, proyectos, carreteras, puentes, etc.; X las exportaciones, bienes y servicios vendidos al extranjero y M las importaciones, bienes y servicios comprados al extranjero.

Se define como Gasto Público las erogaciones en que incurre el conjunto de entidades estatales de un país. Comprende las compras y gastos que un Estado realiza. Dentro del Gasto Público están los gastos de inversión, de funcionamiento y los destinados al servicio de la deuda. La principal fuente de ingresos del gobierno, que garantiza estos gastos, es el Cálculo Alterno del Impuesto sobre la Renta (CAIR), que busca establecer un mínimo a contribuir en concepto de impuesto sobre la renta.

Se aplica: Personas naturales, siempre y cuando obtengan un ingreso gravable superior a B/.60.000,00. Personas jurídicas, siempre y cuando obtengan un ingreso gravable superior a B/.150.000,00. Ahora bien, si desaparece el CAIR y se pone en práctica el Fat Tax , que ya sucumbió en Letonia, Lituania y otras economías emergentes, el Estado dejará de percibir ingresos que le permitirían generar empleos e ingresos a los consumidores, agudizando la crisis internacional y poniendo en peligro la institucionalidad del Estado, en decadencia la propia gobernabilidad y llevando al país hacia gobiernos autoritarios, donde todo se impone para el mercado y la ciudadanía.

-El autor es economista.elamphrey@hotmail.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus