• 28/05/2009 02:00

La literatura está de luto

Mario Benedetti, una de las figuras más relevantes de las letras de Uruguay y de la literatura iberoamericana, falleció a los 88 años en...

Mario Benedetti, una de las figuras más relevantes de las letras de Uruguay y de la literatura iberoamericana, falleció a los 88 años en Montevideo.

Poeta, novelista, dramaturgo, ensayista y periodista es un referente de la cultura y de la literatura en América Latina. Mucho aprendió de sus experiencias en el extranjero, pero más con la marcha forzada. “Una cosa es el exilio y otra cosa es el éxodo. En el exilio ponen a uno de patitas en la frontera y el expulsado se va con su nostalgia a cuestas en busca de otra tierra”, escribió Benedetti.

Argentina, Perú, Cuba y España fueron sus primeros destinos tras abandonar Uruguay después del golpe de Estado, en 1973. Huir se convirtió en una tragedia que nunca abandonó su obra.

“La tregua”, es un libro para leer al ritmo que se quiera, el protagonista es el propio Benedetti que, a través de una mirada crítica, observa la realidad uruguaya de principios de los años sesenta. Procura descifrar la situación de la colectividad, concretamente de la languideciente clase media.

Mario Benedetti deja tras de sí más de ochenta obras, marcadas por el amor, la solidaridad y, a medida que pasaba el tiempo, por la muerte. Su último libro “Testigo de uno mismo” se lanzó en agosto pasado con el poeta ya ausente por su vulnerable estado.

Siempre afirmó: “No escribo para el lector que vendrá, sino para el que está aquí, poco menos que leyendo el texto sobre mi hombro”. Y aunque él mismo reconoció en diversas ocasiones su inquietud por el fin de su vida, le preocupó aún más la muerte de la Humanidad. Quizá fue esa manía suya de mantenerse fiel a sus ideas políticas y tratar temas sociales lo que le generó el aplauso del pueblo y le privó de los mayores reconocimientos literarios.

Si Mario Benedetti no dejó instrucciones en contrario, el martes 19 de mayo, sus restos fueron depositados en el Panteón Nacional de Montevideo, Uruguay, en su amada patria.

-El autor es economista.elamphrey@hotmail.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus