• 12/06/2009 02:00

El karma político

Buscando encontrar una imagen de lo que somos, ¡adivinen lo que encontré!, “Pro mundi beneficio” determinó inicialmente la función de nu...

Buscando encontrar una imagen de lo que somos, ¡adivinen lo que encontré!, “Pro mundi beneficio” determinó inicialmente la función de nuestro Panamá; pero hay quienes desde su educación foránea y falta originaria de identidad social, solidaridad fingida o mal comprendida, han llegado a ocupar altas magistraturas por la gracia de Dios, pienso que con el propósito de que vivamos, suframos y aprendamos desde ellos, el reflejo de nosotros mismos como sociedad desvinculada, apática e insensible a sus males.

¿Qué nos recuerdan el, “juegavivo” , lo trivial, superficial, inconsulto, mediocridad, dependencia, criminalidad, impunidad e inequidad? Quisiera poder inspirar en mi país más recuerdos con las palabras libertad, honestidad, solidaridad, respeto, eficiencia, nacionalidad y todo lo que garantice lo nuestro para los nuestros, resultándome difícil.

Nuestro país y sus gobernantes parecen estar esperando que la Nación incremente su población para luego heredarle a la posteridad la oportunidad de atenderse con seriedad, precisamente cuando ya sea demasiado tarde y aunque suframos, desde ya, las consecuencias de tanta avaricia reflejada en delincuencia, secuestros, asesinatos y cada crimen orientado cada vez más, contra los propios asaltantes de nuestra integridad. ¿Será el caso de México o Colombia lo que nos depara el futuro panameño. Habrán surgido ellos como Panamá de una infancia tan irresponsable y coartada visión?

Lo peor no es la desproporción entre los robos, despilfarros, impunidades y todo vicio del poder frente a las miserables atenciones sociales y soluciones a los problemas de las mayorías populares en un país con tantos recursos, lo es, que esta actitud irracional de ser, es compartida y aprovechada en grave contubernios por los sectores dominantes y privilegiados, que se manejan y viven de la explotación insaciable a los globos populares condenados a la miseria y todo tipo de abusos, mientras les lavan el cerebro con apariencias de desarrollo, red de oportunidades, Estado de derecho, democracia y todo tipo de mentiras amparados en una pésima calidad de la educación a todo nivel y en el arte de propiciar la desorganización social obstaculizando cualquier acto solidario con abusos desde el poder y enfermando nuestras mentes con un capitalismo tan falso como su destino incierto y especulativo.

Nuestro expulsado presidente y su gestión han evidenciado como ningún otro el reflejo exacto de lo que somos cuando nos llenamos pecho y boca de orgullos vanos e inmerecidos, de logros casuales u oportunistas que en medida alguna resuelven el dolor de los desposeídos ni las necesidades tan caramente sociales y, sin embargo, con descaro las ponderan afirmando su crueldad e insensibilidad por encima del bien nacional.

Así llegó al poder y de igual forma se retira, con orgullo exacerbado y sus intereses personales más resueltos de lo que él mismo habría planificado, reconociendo o negando su fracaso, aunque él mismo no lo sufra y sufran otros por él, quien para colmo resulta compensado incalculables veces en el incremento evidente de sus intereses y un grato cargo en el PARLACEN sea que lo deseáramos o no, pagado durante cinco años más.

¡Carajo, es que nos parecemos tanto los unos a los otros! A un pueblo cruel, leyes y mandatarios iguales y viceversa.

-El autor es abogado.jcpastor1622@hotmail.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus