Temas Especiales

16 de Jan de 2021

Redacción Digital La Estrella

Columnistas

Berlusconi y Martinelli

La Presidencia de la República ha informado sobre el próximo viaje oficial que hará el presidente Ricardo Martinelli a Italia, atendiend...

La Presidencia de la República ha informado sobre el próximo viaje oficial que hará el presidente Ricardo Martinelli a Italia, atendiendo invitación del primer ministro italiano Silvio Berlusconi. La noticia ha motivado reacciones encontradas en la ciudadanía. Algunos cuestionan a Martinelli su doble discurso.

En campaña criticó duramente a los ex presidentes Ernesto Pérez Balladares, Mireya Moscoso y Martín Torrijos por sus frecuentes viajes al exterior, sin beneficios para el país. Hoy, a menos de dos meses de gobierno, Martinelli anuncia su cuarto viaje, fijado para el 13 de septiembre, rumbo a Italia. ¿Qué propósito beneficioso para el país puede tener este inesperado viaje? Si tomamos como referencia las similitudes de Berlusconi y Martinelli, tenemos que aceptar que los unen vínculos de nacionalidad, pero más que eso, la condición económica de ambos: Berlusconi es uno de los hombres más ricos de Italia y Europa y Martinelli lo es de Panamá y Centroamérica.

Pero.. Berlusconi, como primer ministro italiano no goza de buena reputación moral ni en su país ni en toda la comunidad europea. Su vida pública y privada está salpicada de escándalos sexuales (circulan en el mundo los videos pornográficos más espeluznantes que puedan imaginarse). Su fama dentro y fuera de Italia se resume como un hombre indecoroso, crapuloso, inmoral, impúdico, indecente, obsceno, licencioso y escandaloso. ¿Pueden ser esos vicios buenos ejemplos para el mandatario panameño y los panameños?

El pueblo panameño ha depositado su buena fe y confianza en Martinelli, por eso él debe ser muy cuidadoso, selectivo y cauteloso en sus decisiones. Evitar el querer hacer todo de una sola vez. Reza un viejo refrán “el apuro trae cansancio”. Calma, presidente, su gobierno apenas comienza y hay mucho que hacer por Panamá.

*Relacionista Internacional.aguacate.soler@gmail.com