• 22/12/2009 01:00

En Colón sufrimos la invasión (II)

En Colón también fuimos testigos de los sofisticados aviones F-117 Stealth, además de los helicópteros ALT-64 Apache y los sofisticados ...

En Colón también fuimos testigos de los sofisticados aviones F-117 Stealth, además de los helicópteros ALT-64 Apache y los sofisticados Sherindan Tank, todos acompañados de una fuerza que en Colón superaban los ocho mil efectivos muchos de éstos estacionados en las bases militares a pocos kilómetros de nuestra ciudad. Con este potencial bélico se atacó sin misericordia.

En la Casa Blanca se justificó la escalada militar señalando que era, entre otras razones, para “ proteger la vida de los norteamericanos residentes en la zona del Canal ” (vecinos de Colón, se podría decir). Ellos sí tuvieron su “ Merry Cristmas and Happy New Year ”. Pero, ¿quién protegió la vida de esos panameños que ahora descansan en el campo santo o en fosas comunes? ¿Qué pudo significar aquella Navidad para ellos y sus familiares?

Decía José Martí que “ los pueblos que olvidan, es porque tienen buena memoria ”. Quizás nuestro pueblo, el de hoy y el de mañana, olvide la despiadada acción militar, pero aún así quedará en el inconsciente de los que vivieron y sufrieron aquel amargo drama, el sentimiento de soledad y de amargura de aquella triste Navidad.

*Ex diputado y docente universitario.jayan2258@gmail.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus