Temas Especiales

26 de Oct de 2020

Redacción Digital La Estrella

Columnistas

Carnaval de los aumentos (I)

No se me enreda el teclado al momento de escribir estas cortas líneas. ¿Qué ventaja o beneficio le determina o depara al panameño los ca...

No se me enreda el teclado al momento de escribir estas cortas líneas. ¿Qué ventaja o beneficio le determina o depara al panameño los cacareados carnavales?

Una vez que los mismos se anuncian, suenan pitos y tambores, alegres murgas, serpentinas y colores al unísono de la farándula y de la mente creativa de otros, para ensalzar a más de cuatro connacionales que buscan en la diversión el desalojo de cuanta pasión pueda hallarse en nuestras mentes y corazones.

Los carnavales de por sí no son dañinos; es el contenido; es el resultado lo que cuenta. Al final tenemos entre 20 y treinta panameños que ya no circularan por las calles de Panamá. Carros maltrechos; brazos y piernas reducidos; quizás hogares destruidos; cuentas por pagar y los demás etcéteras. Pero no hay que arrepentirse de esto, porque, como dicen algunos, terminados los carnavales “ ¡limpios, pero contentos! ”.

Se trata del carnaval de los aumentos. En medio, en el ir y venir de la fiesta, hay de todo: aumenta el número de apuñalados, ahogados, heridos, lisiados o golpeados.

Aumenta el número de los que se inician en el cigarro, la droga, el alcohol o la cerveza.

Se infla o aumenta el vientre de padres totalmente irresponsables. Algunos dicen orgullosamente, es solo el producto de las circunstancias o de la ocasión; ¡hijos de la ocasión!

Aumenta, en una progresión geométrica, el consumo del ron o alcohol. Por lo mismo, también aumenta el número de hombres y mujeres que ponen su cabeza al nivel del suelo por causa de la borrachera.

Por supuesto, aumentan los ingresos o utilidades de las cantinas o bodegas.

Por ejemplo, en San Miguelito alguien esputó que existen cerca de 1000 establecimientos ocupados en estos menesteres. En la medida que hay más adictos, el negocio está asegurado.

*Educador.antolinoh@hotmail.com