• 05/03/2010 01:00

Molirena: 28 años después

Hace veintiocho (28) años, el 1 de marzo de 1982, un grupo de ciudadanos cansados de los desmanes de la dictadura iniciamos la inscripci...

Hace veintiocho (28) años, el 1 de marzo de 1982, un grupo de ciudadanos cansados de los desmanes de la dictadura iniciamos la inscripción del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista.

En menos de tres (3) semanas habíamos inscrito más de 42,000 adherentes, superando la cuota que exigía el Código Electoral (25,000) para constituirnos en Partido Político.

El primer presidente y líder de la inscripción fue el Licenciado César Arrocha Graell, quien fue sucedido por los Licenciados Jorge Rubén Rosas Ábrego, Alfredo Néstor Ramírez Martínez, Guillermo “ Billy ” Ford, Ramón Morales Quijano, Arturo Ulises Vallarino Bartuano, Jesús Lisímaco Rosas Ábrego, Gisela Chung y Sergio González Olivares, actual presidente.

Desde las elecciones nacionales de 1984 hemos sido el partido de orientación liberal que ha marcado las diferencias en los resultados electorales, apoyando a Arnulfo Arias Madrid, Guillermo Endara Galimany, Rubén Darío Carles Guardia, Mireya Elisa Moscoso Rodríguez, José Miguel Alemán y para las elecciones del pasado 3 de mayo, postulamos a Ricardo Martinelli Berrocal y los 100,000 votos que le pusimos los molirenas en las urnas marcaron la diferencia para obtener el triunfo.

A veintiocho (28) años de vigencia partidaria, el Molirena está pasando la crisis más aguda de su historia y todo debido a que el presidente González Olivares se empeña en actuar con criterios autocráticos, desconociendo a las autoridades partidarias legalmente electas por la Convención Nacional. Al punto que, sin explicaciones ni autorización legal, esta dirigencia maléfica está conminando y hasta amenazando a los copartidarios para que renuncien a nuestro colectivo y se inscriban en otro partido de la alianza de gobierno, ofendiendo la lealtad de los 56,000 molirenas de bases, quienes apoyamos esa alianza para formar parte notoria del gobierno y no para que nos desmantelaran el partido desde el gobierno.

La crisis en el Molirena ha llegado a niveles tan alarmantes y preocupantes que un grupo de copartidarios, de todas las regiones del país, hemos iniciado una campaña de adecentamiento de los estamentos directivos.

Logrado este propósito, declararemos al Partido Molirena como un partido independiente del gobierno y la oposición PRD y nos comprometeremos con la verdad y como alternativa para los ciudadanos honestos que no quieren formar parte ni de Cambio Democrático ni del Panameñismo y mucho menos del PRD.

Copartidario Molirena, en 1982 no inscribimos un partido de corte dictatorial ni autocrático. Veintiocho años después, derrotada la dictadura y en una aparente vida democrática, en los próximos meses se necesitará de un partido político verdaderamente pluralista que oriente a las grandes mayorías del pueblo panameño en razón de las incertidumbres políticas y el fortalecimiento presidencialista que se avecinan con las posibles reformas constitucionales; por lo que te solicitamos te mantengas alerta.

La depuración de la malintencionada dirigencia partidaria y la constitución de la nueva imagen y el cumplimiento de la Declaración de Principios del Partido Molirena requieren de tu apoyo militante, de que no te dejes intimidar y de que te mantengas leal dentro del partido.

*Primer subsecretario nacional del Partido Molirena. lisimacolopezylopez@hotmail.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus