Temas Especiales

05 de Dec de 2020

Redacción Digital La Estrella

Columnistas

20 de mayo: Efemérides de un pueblo heroico

Este 20 de mayo se conmemora un aniversario más de la gesta independentista del heroico pueblo de la República Árabe Saharaui Democrátic...

Este 20 de mayo se conmemora un aniversario más de la gesta independentista del heroico pueblo de la República Árabe Saharaui Democrática y de su glorioso Frente Polisario.

Fue un 10 de mayo 1973 cuando el frente Polisario plantea la independencia y declara la lucha armada, lo cual trajo como consecuencia a solo diez días después, el 20 de mayo, una escalada de persecuciones, masacres, violaciones, bombardeos y violaciones contra la población civil, la cual fue forzada a un éxodo masivo hacia los territorios controlados por el Frente Polisario y sobre la frontera de Argelia, país este que ha apoyado la causa Saharaui.

Son 37 años del comienzo de esa ignominia, que aún no acaba, y sigue hoy masacrando y encarcelando a los que se levantan pidiendo libertad; manteniendo a un pueblo noble y valiente en el exilio total, lejos de la tierra de sus ancestros, lejos de una historia que se remonta a las tribus nómadas que vivieron al margen de las rutas comerciales en el Sáhara Occidental hasta la Edad Media, en que las ansias expansionistas de los europeos convirtieron el mayor desierto del mundo en un goloso territorio aún por conquistar. Sin embargo, hasta mitad del siglo XIX sus habitantes lograron defenderse de los esporádicos y fracasados intentos de ocupación. España fue el primer país que materializó la colonización a base de acuerdos de amistad con los nativos; es por esa relación histórica y su condición de ex colonia española, que el pueblo saharaui es el único estado árabe que habla el castellano, siendo la declaración de Argel, la que reclama el fin de la presencia colonial española en el Sáhara.

Pero España se va y cede el Sáhara a Marruecos y Mauritania. Mientras que en paralelo se da la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Es cuando el Frente Polisario declara la guerra a Mauritania y Marruecos. Y Marruecos y Mauritania se reparten el territorio del Sáhara: dos terceras partes para el primero y el resto para el segundo y los refugiados saharauis se establecen en campamentos, en la desértica región argelina de Tinduf. La incesante actividad guerrillera del Frente Polisario acaba expulsando a Mauritania en el 1979.

Panamá, desde 1978, estableció relaciones diplomáticas con el pueblo y gobierno Saharaui, que día a día se consolidan. Es por eso que me sumo a las felicitaciones por el aniversario de la gesta independentista; y siendo yo un portador orgulloso, al haber sido honrado con la medalla 20 de mayo que otorga la RÁSD, la cual simboliza el heroísmo de su pueblo, les manifiesto mi más consciente y decidido apoyo a los hombres y mujeres Saharauis que siguen firmes en la lucha por la autodeterminación y la libertad.

*Primer subsecretario de Relaciones Internacionales del PRD y ex presidente del Parlacen.jeps1965@yahoo.com