• 24/08/2010 02:00

Vienen las elecciones del CONAPE

Preguntó un colega: ‘¿Sinceramente, para qué sirve ese gremio?’, refiriéndose al Colegio de Periodistas. Hoy, que aspiro a dirigir este ...

Preguntó un colega: ‘¿Sinceramente, para qué sirve ese gremio?’, refiriéndose al Colegio de Periodistas. Hoy, que aspiro a dirigir este gremio, creo que es mi deber indicarle que además de encabezar luchas del pasado, como la despenalización parcial de la calumnia y la injuria, enfrentar los ataques que hacen funcionarios públicos y privados contra periodistas, el CONAPE tiene en estos momentos una oportunidad de salvaguardar los intereses de sus agremiados, luchar por el respeto al libre ejercicio de la profesión y velar por el pleno desarrollo de la libertad de expresión en nuestro país.

En el caso particular del CONAPE para defender el libre ejercicio de la profesión de periodista, la libertad de expresión y de la libre empresa periodística. Generar espacios de debate, reforzar la independencia del periodista, procurar su crecimiento personal, generar actividades que le suplan sus necesidades profesionales y sociales en alguna medida y... la lista es larga.

El CONAPE, es un gremio que aglutina a la mayor cantidad de periodistas, fotógrafos y camarógrafos del país. Más de 400 miembros, pero el origen de la pregunta está quizás en todo lo que no se ha hecho.

Nosotros nos hicimos esa pregunta y encontramos que el CONAPE no tiene sede, nadie conoce su dirección electrónica, no hay a la mano una base de datos sobre colegas y sus especialidades. Es decir, carece de casi todo. Como gremio el CONAPE ha perdido mucho terreno frente a sus miembros y a la sociedad, pues, dejó de ‘servir para algo’.

Así, en respuesta a la pregunta original, entendimos que llegó la hora de empezar a brindar respuestas y no solo hacer preguntas. Ese es nuestro norte, ponderar las cosas que realmente son las que afectan a los periodistas, tener organismos que funcionen. Un comité de defensa de los periodistas, un equipo legal que pueda asesorar a los colegas frente al manejo de información, riesgos judiciales y relaciones laborales, una constante y efectiva capacitación. Elevar el perfil de la organización de forma que cuando se convoque a seminarios y talleres los directores de medios se sientan confiados en los resultados y le permitan a los periodistas acudir.

Nuestra nómina, que tiene como postulados la Independencia y la Institucionalidad, quiere hacer honor a esos principios y no estamos con gobiernos, partidos políticos o empresas, sino que somos un gremio de, por y para los periodistas y esos son los intereses que nos mueven.

Es nuestro afán crear un CONAPE que sea institucionalmente estable, que no se convierta en un colegio de bolsillo, sino que sea un gremio representativo con instituciones que funcionen dentro del mismo.

Nuestra postura no es a favor o en contra de nadie ni de gobierno, oposición, empresa privada, etc. nuestra posición es a favor de nuestros agremiados y el gremio. Espero y parafraseando a John Kennedy, ‘no preguntes qué hace el CONAPE por ti, sino qué haces tú por el CONAPE’.

*CANDIDATO A PRESIDENTE DEL CONAPE / NÓMINA INDEPENDENCIA E INSTITUCIONALIDAD.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus