• 16/10/2010 02:00

El mundo en peligro

El mundo está macro controlado por los grandes consorcios económicos, a través del FMI, el Banco Mundial, la OCDE, el eje Londres — Nuev...

El mundo está macro controlado por los grandes consorcios económicos, a través del FMI, el Banco Mundial, la OCDE, el eje Londres — Nueva York, los diferentes ‘G’s’, que imponen los precios a los productos, monedas, tasas de interés y se constituyen en manipuladores del verdadero mercado. Globalizan, privatizan y flexibilizan leyes laborales, etc. Ese sistema llamado Occidental y Democrático no ha sido capaz de producir para crear empleo, saciar el hambre y superar la pobreza, pagar lo justo por las materias primas, armonizar las balanza de pago y controlar el calentamiento global en el mundo. Sin desconocer a los masones y sus misterios. Se refieren a valores que se tranzan con dobles morales, se estimula lo sexy y se escandalizan con los embarazos precoces, se preconiza el alcohol y se combaten las drogas que le siguen, hay coimas y coimeadores, impunidades y cínicos discursos. Todo globalizado o/y de todos los niveles.

Por otra parte, surgen los países árabes y los emergentes de Oriente ha proteger sus riquezas y decisiones y creencias ancestrales, generalmente islámicos y con su propia metodología, en disputas por la tierra. América Latina está matriculada económica y culturalmente en Occidente, pero que en casi todos los países tiene también alguna población postergada de raíces orientales (etnias indígenas). Sociológica e internamente tenemos el endeudamiento, la corrupción, la delincuencia, las pandillas, el narcotráfico, la violencia, los golpes de Estado importados.

Los países periféricos somos víctimas de los graves desastres monetarios de las artificiales crisis bancarias de los países llamados desarrollados, de su publicidad consumista y alienante, y de sus presiones políticas por imponernos medidas arancelarias, que en una competencia desigual mantienen a nuestros pueblos luchando contra el subdesarrollo y la injusticia social.

Por ese rumbo insensiblemente ha caminado el país y América desde hace muchos años. Y aquí, luego de los tratados de neutralidad, como un protectorado expuesto a otras invasiones militares; porque económicamente seguimos invadidos, ahora por la globalización salvaje. Por otra parte, esos países, dizque ricos, tienen graves problemas financieros, deudas impagables, deterioro de sus niveles educativos y culturales, drogadicción, guerrerismo; es decir, una desvalorización social muy riesgosa. Que no nos arrastren a su paraguas. Un sano e inteligente nacionalismo o regionalismo protector es preciso, hay que prevenir que nos hagan caer en sus propias trampas de crisis, quiebras, guerras y terrorismo.

Por eso el electorado aceptó el CAMBIO. Para mantener el desarrollismo económico.

Permitir Seguridad Alimenticia con la productividad local agrícola, pecuaria industrial, energético y de servicios vitales, pero dirigidos a bailar con las cutarras del pueblo. Es decir, que los intermediarios, los distribuidores, los comerciantes especuladoras fueran regulados y civilizados para lograr reducir el costo de la canasta básica, los precios al consumidor. Un cambio en la educción y tener un estilo de vida digno, libre, sano y feliz para todos. La experiencia de los empresarios parecía un buen antecedente. El antídoto de la violencia es crear empleos y escuelas. La prevención de las pandillas y sus lacras es la organización familiar y social.

Por estas realidades continentales, dos iniciativas se están gestando como consecuencia de hechos recientes. Uno originado en Centroamérica, luego de las leyes antiinmigrantes en USA. Así como USA no quiere a centroamericanos, estos no de deben querer artículos de USA. Sería un saboteo a la compra de productos ‘Made in USA’.

La otra propuesta, proveniente de Colombia, es la investigación de los archivos de las FARC requisados recientemente, para determinar los posibles vínculos del tráfico de armas de USA y otros fabricantes, con autoridades de países vecinos, especialmente con Ecuador y Panamá; y el ajusticiamiento de dos presidentes de esos países.

Las acciones sobre las drogas han sido un fracaso por la complicidad de los altos niveles con los narcotraficantes en USA y América. Cosa que ya ha sido denunciada.

Talvez la solución tenga que venir de la Ciencia, de la Química y la Medicina. Las endorfinas se producen naturalmente en los humanos en los momentos de satisfacción emocional. También se liberan artificialmente con algunas drogas. Lo altamente negativo de estas, es que causan adicción, dependencia y daño psiconeurológico. Es posible, que si llegaran a localizar los radicales y componentes causantes de esos efectos secundarios adversos, y se eliminarán, se obtendrían productos farmacéuticos, que talvez pudieran tener aplicaciones clínicas para problemas específicos. Pareciera ciencia ficción, pero los avances tecnológicos actuales pueden lograrlo. Siempre que no lo frenen otros intereses económicos. Y otra vez llegamos a los grandes consorcios o carteles que penetran negocios no siempre justos o legales, o francamente delictuales.

CAMBIO real en lo económico y social. Que exista equidad y justicia, respetando la dignidad y la libertad para el mundo... para un Panamá Mejor.

*MÉDICO Y EX MINISTRO DE ESTADO.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus