• 22/10/2010 02:00

’Cuando la prensa calla, el silencio grita’

‘Las Leyes de Calumnias e Injurias, son en muchas ocasiones, normas que en lugar de proteger el honor de las personas son utilizadas par...

‘Las Leyes de Calumnias e Injurias, son en muchas ocasiones, normas que en lugar de proteger el honor de las personas son utilizadas para atacar o silenciar el discurso que se considera critico de la gestión de administración pública’, Informe Anual del 2000 de la Relataría para la libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Los periodistas y la comunidad en general tienen el derecho a la libertad de opinión y de expresión, y este derecho incluye el no ser molestados a causa de sus opiniones y expresiones. La amenaza de sanción penal es desmesurada e inhibitoria y, por lógica, no es acorde con la libertad de expresión; una libertad que tiene su complemento ineludible en el derecho de los ciudadanos a ser informados, lo que automáticamente le confiere una función social a la labor periodística.

En el caso del artículo 196 de nuestro Código Penal, se garantiza que los funcionarios públicos están sujetos a un mayor escrutinio, por parte de la sociedad, contrario a lo que alude el Lic. Bonissi.

Ser funcionario implica estar sometido a una vigilancia estrecha por parte de la sociedad.

La penalización de los llamados delitos contra el honor y la intención de que sea declarado inconstitucional el artículo que trata al respecto en nuestro Código Penal es en esencia, una expresión del autoritarismo y el uso abusivo del poder, por lo que aquellos que diariamente trabajamos con responsabilidad desde cualquier medio de comunicación social a nuestro alcance jamás estaremos de acuerdo con lo esgrimido por quien, ‘como conocedor de la ley’, debió haber defendido el derecho a la libre expresión. ¿A menos que nos estemos preparando para callar a la prensa?

Y cuando esto suceda, le recordamos que darán paso a que el silencio grite.

*PERIODISTA COLONENSE.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus