• 25/07/2020 00:00

A 120 años de la batalla del puente de Calidonia

La batalla del puente de Calidonia se escenifica en el área donde quedan la Asamblea Nacional y los semáforos de la Cinco de Mayo, en la ciudad de Panamá.

La batalla del puente de Calidonia se escenifica en el área donde quedan la Asamblea Nacional y los semáforos de la Cinco de Mayo, en la ciudad de Panamá. Se protagoniza del 24 al 26 de julio de 1900. En ella mueren más de setecientos (700) soldados, la mayor parte del Ejército Liberal del Istmo de Panamá, que comandaban el general colombiano Emiliano Herrera y Belisario Porras Barahona, que era el jefe civil y militar del Istmo.

Fue una batalla MAL PLANIFICADA y MUY MAL DIRIGIDA entre las fuerzas militares liberales que querían tomarse la ciudad de Panamá, con más de 3000 efectivos dispersos y el Ejército Conservador, con 1250 efectivos, atrincherado frente al puente de Calidonia, que cruzaba la línea del ferrocarril Panamá – Colón.

Porras Barahona había ordenado asaltar la ciudad de Panamá, por el sitio de Peña Prieta, (donde años después quedó el Club de Yates y Pesca), pero Emiliano Herrera se adelanta a Porras Barahona y ordena un asalto, de frente, entrando por el puente de Calidonia.

Los soldados conservadores se atrincheraron y usaron cuatro ametralladoras Gattlyn calibre .50 que les prestaron las tropas estadounidenses que “custodiaban la vía ferroviaria” (no hay constancia de este hecho, pero EUA estaba obligado por el Tratado Mallarino-Bidlack de 1846 a garantizarle al Gobierno colombiano que el Istmo de Panamá seguiría siendo colombiano, pero tampoco quería crear otro escándalo por las constantes intervenciones militares en el Istmo. Tampoco se habían iniciado negociaciones para la construcción del canal estadounidense).

La tropa liberal fue mandada al sacrificio, por oleadas. Fueron diezmadas por cientos de soldados, debido al alto poder de las ametralladoras gringas, en manos de los pocos soldados conservadores, atrincherados frente al puente. Se dice que las tropas liberales se refugiaban con láminas de acero, pero estas eran perforadas por el poder de fuego de las balas de las ametralladoras.

Cuando el Dr. Belisario Porras Barahona llega al cuartel general del Gral. Emiliano Herrara, fue recibido con sollozos, de parte los altos oficiales, que le reportaban los cientos de muertos y heridos, durante esos dos días de batalla.

El 26 de julio se suscribe el Armisticio de Perry's Hill, donde se reconoce la derrota de las tropas liberales en la batalla del puente de Calidonia y, por un tiempo, cesan los conflictos bélicos, en el Istmo de Panamá, durante la Guerra de los Mil Días.

Meses después, se reanudan los enfrentamientos militares y uno de los protagonistas es el Cholo Victoriano Lorenzo Troya, que arma a sus cholos, con las armas que rescató y que llegaron de Nicaragua, previa la derrota y que no le entregó al Gobierno conservador triunfante. Victoriano Lorenzo llega a ser ascendido a general de división del Ejército Liberal del Istmo, pero, en un Consejo de Guerra amañado, es traicionado por liberales y conservadores que no quisieron respetarle su rango y beneficios del Armisticio del Wisconsin, de 21 de noviembre de 1902, que daba fin a la Guerra de los Mil Días. Es asesinado por un pelotón de fusilamiento, el 15 de mayo de 1903.

Es necesario aclarar que el parque donde, hace más de 30 años, se colocó la estatua de Gandhi, se llama, oficialmente, PLAZA DE LOS MIL DÍAS, en honor de la juventud istmeña masacrada en la batalla del puente de Calidonia.

Olimpo Sáez, la Revista L@S PANAMEÑ@S y este servidor, tenemos una campaña, junto a los descendientes del presidente Porras Barahona, para construir un Monumento a los Héroes Panameños, principalmente a los más de setecientos (700) muchachos (crema y nata de la Patria) que murieron en la batalla del puente de Calidonia. Ya el rector de la Universidad Ganexa, Ricaurte Martínez, tiene el diseño y los costos (menos de B/50 000.00). Por la indecisión de los dos últimos exalcaldes de la ciudad de Panamá, no se le ha encontrarle otro lugar a la estatua de Gandhi y poder construir el monumento a LOS HÉROES NACIONALES.

Espero que Nito Presidente, que ha propuesto construir un monumento a los Héroes contra la Pandemia COVID-19, tome nuestra idea y la haga realidad, en estos momentos en que la historia patria ha sido eliminada del pensum de las universidades, por un Fallo absurdo, promovido por la UP.

Cientista político.
Lo Nuevo
comments powered by Disqus