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13 de Nov de 2019

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Jaime Raúl Molina

Columnistas

El cobro por estacionar

Si vamos al Hospital Punta Pacífica, allí siempre hubo problema de estacionamientos.

¿Has tratado de estacionar en San Fernando últimamente? Es difícil conseguir estacionamientos, y eso que cobran. Muchos juegavivo estacionan allí y se van al Registro Público, a la notaría que está justo al lado de este, o a otras oficinas cercanas. El Hospital San Fernando ha invertido comprando terrenos hacia atrás, y los está acondicionando como estacionamientos para sus clientes. ¿Acaso usted se metió la mano al bolsillo para cooperar con Clínica Hospital San Fernando en la compra de los terrenos y la inversión que hizo en acondicionar esos terrenos para estacionamientos? ¿Quiénes se meterán la mano al bolsillo para pagar el impuesto de inmueble, gastos de iluminación, limpieza, mantenimiento y demás costos asociados a la operación de esos estacionamientos?

Si vamos al Hospital Punta Pacífica, allí siempre hubo problema de estacionamientos. Al lado está la Torre de las Américas, donde cobran $0.05/minuto y tampoco se encuentran estacionamientos. Muchas personas estacionan entonces en Multiplaza, a pesar de que allí también se cobra por estacionar, porque: i) sale más barato que estacionar en Torres de las Américas, y b) los estacionamientos de Torres de las Américas no se dan abasto. Siendo este el caso, si el Hospital Punta Pacífica no cobrase por los estacionamientos, muchos se estacionarían allí para cruzar a las Torres de las Américas.

Entendamos que los estacionamientos son escasos. El dueño de un automóvil no paga la totalidad de los costos que su uso genera. Parte importante del costo del uso de automóvil es precisamente el de estacionar. El estacionar es un costo del uso de automóvil, que el panameño no está acostumbrado a pagar, pero es parte del costo, y el mantenerlo gratuito a la fuerza generaría graves distorsiones. Los espacios públicos y privados no son infinitos. En una ciudad con cada vez mayor densidad poblacional en la que, además, la movilidad social y el desarrollo económico han traído el fenómeno de la familia de clase media en que cada adulto tiene su propio carro, la pretensión de que el estacionarse siga siendo gratis es muy ingenua.

Si no se permite al empresario cobrar por el servicio de estacionamiento, entonces ocurrirán dos fenómenos. En primer lugar, el usuario no racionará el uso del estacionamiento. En vez de ir al centro comercial a comprar lo que tiene que comprar y luego irse, tendrá un incentivo a quedarse todo el tiempo que quiera, aún sin necesitarlo, lo que impedirá que otros que necesitan el estacionamiento puedan usarlo. En segundo lugar, eliminará el incentivo que tiene hoy el empresario a construir más estacionamientos de los que las normas de ordenamiento territorial le exigen. Es claro que si a usted le prohíben cobrar por un servicio, no lo prestará y mucho menos invertirá importantes sumas de dinero para aumentar su capacidad de prestar dicho servicio.

El empresario actualmente observa la situación de evidente falta de estacionamientos en la ciudad, invierte su capital para crear estacionamientos y solucionar en parte el problema, pero, por supuesto, lo hace con ánimo de lucro. El ánimo de lucro es en libre mercado el mecanismo que lleva al empresario a identificar necesidades insatisfechas para buscar la manera de satisfacerlas, siempre a cambio de una remuneración y con la expectativa de un retorno.

Entendamos que si prohibimos al empresario la posibilidad de ese retorno, entonces no invertirá.

Atendamos la advertencia que nos hacía Ortega y Gasset en su obra La rebelión de las masas: ‘En los motines que la escasez provoca suelen las masas populares buscar pan, y el medio que emplean suele ser destruir las panaderías’. Destruir las panaderías puede satisfacer el hambre de hoy, pero solo haciendo imposible el comer mañana.

ABOGADO

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‘El dueño de un automóvil no paga la totalidad de los costos que su uso genera. Parte importante del costo... es precisamente... estacionar’