• 20/05/2015 02:00

Educación universitaria y mercado exterior

Actualmente uno de los retos más difíciles en el proceso educativo es elegir entre una educación pública o privada

¿Preparan las universidades al profesional panameño para trabajar en el mercado exterior con éxito?

El proceso educativo en Panamá se divide en tres etapas: primaria básica, secundaria y universitaria, siendo la educación universitaria la culminación de la preparación académica y es aquí en donde el estudiante se prepara para su carrera futura. Actualmente uno de los retos más difíciles en el proceso educativo es elegir entre una educación pública o privada. Si bien esto dependerá del factor económico del hogar, cada día son más las familias que, haciendo un gran esfuerzo, apuestan por la educación privada para sus hijos, suponiendo que esta decisión es garantía de un futuro exitoso para ellos.

El 28 de julio de 2014 la consultora QS World University Ranking de Inglaterra declara que seis de las diecinueve universidades acreditadas por el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (Coneaupa) están en la lista de las 300 mejores de América Latina, en esta lista figuraban la Universidad Tecnológica de Panamá (105), Universidad de Panamá (116), Universidad Santa María la Antigua (237), Universidad Autónoma de Chiriquí (257), Universidad Latina (278) y Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (279), es importante recalcar que las universidades panameñas que ocupan los mejores puestos en este ‘ranking' son del tipo público.

Para la elaboración de los ‘rankings', se toma en cuenta indicadores como: reputación académica, percepción de los empleadores, número de académicos a tiempo completo respecto del número de alumnos, la citación de artículos, cantidad de alumnos por docente, académicos con doctorado y el impacto en la web.

Otro dato curioso es que, pese a todo esto, al ampliar el espectro, ninguna de las universidades panameñas se encuentra dentro de las 700 mejores del mundo según el ‘ranking', esto nos indica que las universidades públicas panameñas preparan efectivamente a sus estudiantes para el mercado latinoamericano, pero se quedan cortas en la preparación para mercados diferentes a este.

Es importante saber que el requisito principal para que cualquier latinoamericano pueda incursionar en algún país extranjero, es contar con una visa y por supuesto el dominio de otro idioma, como preferencia el inglés. Según Latinoutlook (portal elaborado para los latinoamericanos que residen en Inglaterra), las ofertas laborales varían acorde con los niveles de dominio del idioma inglés y es aquí donde el profesional panameño se queda corto.

Se deben reestructurar los planes de estudios en las diferentes instituciones y darle mayor relevancia a la enseñanza del idioma inglés, pues esta es la principal carencia del profesional panameño que, aunque cuenta con el conocimiento técnico, no posee este factor que le da acceso a mejores oportunidades en un mundo globalizado como el que vivimos.

ESTUDIANTE DE MAESTRÍA - UIP.

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