• 17/06/2015 02:00

Lee, el vampiro

‘Lo recordaremos cada noche en pos de cuellos donde saciar su sed y le veremos sumergirse a dormir en su catafalco...'

La madrugada estaba a punto de extinguirse por el primer rayo de sol; la tapa del ataúd se abrió y el siniestro personaje se introdujo, poco después de extender su mortaja y relamerse la aún húmeda sangre que los colmillos habían extraído esa noche. Satisfecha su sed, el conde Drácula se encerró para el sueño diurno que le renovaría las fuerzas. Ellas se repondrían al final del día, al poner en juego su capacidad para acechar otras víctimas.

Esta mefistofélica imagen mantuvo a varias generaciones entre dos sentimientos, el de disfrutar a un excelente actor al encarnar a los personajes de Mary Shelley y Bram Stoker y sufrir del miedo y pánico generados por las interpretaciones en cada uno de los filmes con estos seres góticos, siniestros que durante casi dos siglos han llenado de espanto los sentidos del público y desdoblado la realidad a dimensiones míticas.

Uno de los hombres que dio vida a estos papeles, Christopher Frank Carandini Lee, mejor conocido como Christopher Lee, de origen inglés, ha fallecido a la edad de 93 años y luego de dejar una cinematografía que excede 250 títulos, éxitos musicales, una afición por el deporte y varios records como el protagonista que más se enfrentó a oponentes con espadas en las películas o ser el intérprete de mayor altura en este séptimo arte (casi dos metros).

Desde su primera actuación estelar con Terence Young en el filme ‘Corridors of mirrors', supo alcanzar papeles con realizadores que le hicieron convertirse en un clásico de estilo oscuro; que en gran parte obedece a que dio vida a villanos, volcados en las historias de escritores de la talla de Fleming, en El hombre de la pistola de oro (de la serie de 007), de J. R. R. Tolkien El señor de los anillos y hasta en La guerra de las galaxias, de George Lucas.

Peter Jackson, quien lo dirigió para crear a Saruman en la saga de los anillos, se refirió a él y dijo ‘... He pasado la mayor parte de mi vida cautivado por los grandes papeles icónicos que no solo creó, sino que continuó dominando décadas después'. El historiador Román Gubern consideraba que él y otro actor inglés, Peter Cushing, fueron la punta de lanza para que la Hammer Films hiciera frente al avance de la televisión gracias al horror.

Hizo Frankenstein primero, luego Drácula y culminó como la momia en tres años consecutivos. Más tarde, sir Henry de Baskerville en El perro de los Baskerville, también el mismo Sherlock Holmes; revivió a Fu Manchú, a Rasputín, Rochefort en la historia de los mosqueteros; dio voz a un dragón. Se convirtió en el capitán von Kleinschmidt, de 1941 e hizo de cardenal D'Ambrosio, la parca y en Alicia en el país de las maravillas, Jabberwocky.

Admitió que varias versiones del misterioso personaje chupasangre nocturno, le encasillaron durante una época y se hizo temer por las generaciones que durante casi 20 años lo vieron en la pantalla con sus colmillos sangrientos. Los papeles de Scaramanga, Saruman, Dooku o el Darth Tyranus y el señor Wonka, éste entre los papeles del cine de Tim Burton, hicieron que, en los últimos años, otros espectadores conocieran de su versatilidad interpretativa.

Fuera de la pantalla tuvo una vida, que hubiera podido ser el guión de una cinta. Le correspondió ser oficial de inteligencia en el norte de África e Italia y con posterioridad a la Segunda Guerra Mundial, se dedicó a cazar nazis.

Lo recordaremos cada noche en pos de cuellos donde saciar su sed y le veremos sumergirse a dormir en su catafalco. Ya no regresará; murió el espanto, pero queda la herencia talentosa de quien con desbordante capacidad, multiplicó su talento.

PERIODISTA Y DOCENTE UNIVERSITARIO.

==========

‘... Christopher Lee, de origen inglés, ha fallecido a la edad de 93 años y luego de dejar una cinematografía que excede 250 títulos...'

Lo Nuevo
comments powered by Disqus