• 28/01/2017 01:00

Energía limpia*

España obtuvo un 63,1 % de su energía de fuentes no renovables debido al desplome de la generación hidroeléctrica. 

En 2015, España obtuvo un 63,1 % de su energía de fuentes no renovables debido al desplome de la generación hidroeléctrica. El consumo y acceso a energía limpia crece con los años en España, y con la creación de nuevas renovables. ‘No hay que perder de vista otras energías como la geotérmica, biomasa e hidráulica que aportan como ventaja su capacidad de gestión frente a lo imprevisible de la solar y la eólica', asegura Ferrán Garrigosa.

La consecuencia inmediata del aumento y consumo de estas alternativas es la creación de más puestos de trabajo. La intención es duplicar para los próximos quince años las instalaciones actuales de fuentes limpias, que tiene como resultado que en 2030 el consumo total de energía en el mundo llegará al 36 %, según objetivos propuestos por la International Renewable Energy Agency.

El Gobierno celebrará una subasta de energías renovables durante el primer trimestre de este año, en la que se potenciarán hasta 3000 megavatios, según ha anunciado el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Estas subastas consistirán en un mecanismo competitivo y tecnológico neutral en la que podrán competir las distintas tecnologías en igualdad.

Los profesionales dispuestos a desarrollar alternativas dirigidas a la creación de fuentes limpias deben sumar conocimientos técnicos y desarrollo en el ámbito de la gestión de recursos energéticos. Las fuentes de energía con más proyección seguirán siendo solar y la eólica. ‘En pocos años los costes de estas tecnologías han disminuido considerablemente y ya no requieren de primas', aseguró Ferrán Garrigosa, gerente del Clúster de Biomasa de Cataluña y director del Máster en Ingeniería y Gestión de las energías renovables en Universitat de Barcelona.

El Gobierno declara que 2017 será el año de las energías limpias. España tiene el compromiso de alcanzar el 20 % de consumo en energías renovables en el año 2020. Directivos del sector, prevén un aumento del 3 % en la contratación de trabajadores durante el primer trimestre de este año.

El autoabastecimiento solo de energías limpias está cada vez más cerca. La mayoría de países que utilizan energías renovables son naciones en vías de desarrollo. Costa Rica es un ejemplo de ello, produce el 80 % de sus recursos eléctricos gracias a sus hidroeléctricas y el 20 % de origen geotérmico y eólico.

PERIODISTA

*CENTRO DE COLABORACIONES SOLIDARIAS (CCS): CCS@SOLIDARIOS.ORG.ES. **TWITTER: @SERGIIOFM.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus