• 02/02/2017 01:02

Fabricando fobias...

El miedo es una emoción poderosa, acompañado de preocupación, cuando es manipulado, se convierte en fuente de injusticia

Hisham Ramadan y Jeff Shantz, catedráticos expertos en criminología, leyes, sociología y política, explican cómo las elites económico-políticas manipulan y movilizan las masas a través de los medios de comunicación y redes sociales para justificar sanciones punitivas racistas, persecuciones, respuestas represivas sociales en una cultura WASP, donde reina la supremacía racial blanca, el grupo dominante, que debe mandar el mundo, clamando superioridad contra los otros, que representan un peligro, se inventa una cultura del temor.

La creación de fobias sociales, se aprende, se enseña el terror, crimen, la desconfianza a inmigrantes, el terrorismo, se justifica la invasión, la infección, agencias estatales, corporaciones políticas, cultivan el miedo y la inseguridad colectiva.

El siglo XXI es la cultura del miedo fabricado para crear ansiedad asociada a la toma de riesgos. La fobia tomada del griego miedo. El miedo es una emoción poderosa, acompañado de preocupación, cuando es manipulado, se convierte en fuente de injusticia.

Fabricando fobias, demuestran cómo se da la producción política del miedo en teoría y práctica para destruir a los más vulnerables. La disparidad e injusticia social, hay una tremenda diferencia entre los grupos humanos, una mala distribución de las riquezas. Las fobias sociales, creadas por grupos especiales, construyen una cultura dominada donde reina el miedo, la violencia, la indefensión e inseguridad en los grupos más vulnerables de la sociedad. La distribución de las riquezas muestra que el 20 % de los norteamericanos son dueños del 85 % de las riquezas del país, el 10 % de las grandes familias norteamericanas reciben el 49.3 % del dinero que entra en EE.UU.

Esta desigualdad económica afecta la confianza social, los privilegiados se vuelven más opulentos y la clase trabajadora más pobre. El costo de la vida sigue subiendo. La movilidad social es un mito para los oprimidos. Los banqueros e industriales desacreditan estos hechos.

Un grupo que estaba rezando en una mezquita en Canadá fue asesinado por elementos fascistas organizados que se han salido con impunidad de este crimen. Las víctimas, seis musulmanes, fueron ejecutadas debido a una fobia religiosa, por no ser anglosajones, el uso de la violencia contra este grupo indefenso, genera sentimientos de frustración. La represión política, las continuas amenazas en que viven las minorías étnicas religiosas, privan al grupo religioso ejercer su fe, mártires inmolados por grupos neonazis que abogan por la supremacía racial, sufren intensos pánicos, abusos, miedo a las respuestas xenofóbicas, de ser sacrificados por la ultraderecha, sufren opresión y exterminación, que el grupo dominante justifica como limpieza racial. Demonizan al ‘otro' ratificando su superioridad cultural.

En Canadá algunos elementos oficialistas activamente deshumanizan al refugiado, limitando su vida, aislándolo de los mecanismos de poder político y económico, haciéndolo sentirse invisible y como un peligro para la soberanía y civilización occidental. Preocupantes las expresiones racistas, discriminatorias de los grupos militares en la frontera contra los inmigrantes, dados los caracteres clandestinos secretos, son frecuentes los maltratos de estos verdugos extremistas irrespetando la dignidad humana forzando a estos individuos a aceptar medidas intolerables sacrificando sus derechos humanos.

En los textos escolares iraníes promueven la superioridad de la raza aria, la sumisión de la mujer y los principios islámicos implementando la tiránica Revolución Cultural. Los disidentes son arrestados.

La TV es un medio eficaz para lavar el cerebro e inyectar miedo, ansiedad, violencia, consumismo y así justificar las invasiones y bombardeos a lo que ellos presentan como un peligro que debe ser eliminado. Hay un capítulo dedicado a Rusia y los cambios, en ciertas regiones la riqueza está controlada por los nuevos ricos que poseen mansiones y privilegios, mientras que el resto espera la reconstrucción del sistema soviético. Los rusos son arios, algunos están mezclados con mongoles, estos tienen predisposición al despotismo y a la esclavitud.

Hay una fascinación con la derecha europea, incluyendo los nazis, el populacho está resentido, sienten que sus enemigos son el régimen, la clase gobernante y la elite judía.

PSICÓLOGA, ESCRITORA Y DOCENTE UNIVERSITARIA.

BIBLIOGRAFÍA: RAMADAN, HISHAM Y JEFF SHANTZ. ‘MANUFACTURING PHOBIAS: THE POLITICAL PRODUCTION OF FEAR IN THEORY AND PRACTICE' (FABRICANDO FOBIAS: PRODUCCIÓN POLÍTICA DEL MIEDO EN TEORÍA Y PRÁCTICA). EDITORIAL UNIVERSITY OF TORONTO PRESS. 2016.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus