10 de Ago de 2022

  • Alexis Sánchez

Columnistas

José Price: ¡buen viaje!

José Price es parte de la historia de Bocas del Toro.

La noticia del repentino fallecimiento de José Price, oriundo de Bocas del Toro, ha llenado de tristeza por la partida de nuestro amigo. ‘... frente a la muerte solo morirse cabe, no debemos resistirnos al impacto terrible...', dice Tristán Solarte.

Lo conocí tarde, ya que cuando emprendió el camino desde su natal Bocas del Toro a la Ciudad de Panamá, era yo un recién nacido. Gracias a la magia del Facebook, comencé a tratarlo, ya que nos unía la pasión por la historia en general y de Bocas del Toro en especial.

No preciso el primer encuentro personal, pero sí el segundo y fue casualmente en el entierro del bocatoreño Francisco Artola, y a la salida del Santuario Nacional, aprovecharíamos para tomarnos una foto para la historia, donde estamos Virgilio Schuverer Samaniego, Simón Balid, José Price y el suscrito.

Su amistad con Reinalda Sánchez sería tema ese día y de los años de aquel Bocas del Toro que no volverá, y que añoramos muchos.

Hablé con José el día que se estaba hospitalizando, porque quería confirmar su presencia en el homenaje a Ruperto Cooper y Tito Livio Espino en La Chorrera. Recién hace dos días volvería a hablar con él.

Hoy, de los cuatro de la foto, quedamos dos.

Hijo de María América Vernaza Boyes viuda de Price y del eminente médico y político liberal bocatoreño José Antonio Price (1890-1951), cercano a Carlos A. Mendoza, Belisario Porras, Francisco Arias Paredes y Ernesto de la Guardia y José Price se adelanta al viaje sin retorno, donde nos llegará el turno. ‘... polvo eres y en polvo te convertirás...', dice la Biblia, y hoy, a las 11 de la mañana, en la Iglesia San Gerardo de Mayela, sus amigos y familiares estarán dándole el último adiós.

Juan Antonio, Desiree Antonia, Luis Palacios, Julio Mou, Rolando Miller ‘... acaben de cargarlo en el viaje al seno de la Madre tierra...', ya que no estaré presente, pero mi pensamiento estará con nuestro amigo en el viaje eterno.

José Price es parte de la historia de Bocas del Toro.

¡Buen viaje Mista Price!

*EXINVESTIGADOR DE LA COMISIÓN DE LA VERDAD.