• 28/02/2018 01:00

Panamá, una marca subliminal

‘[...[ fíjense cómo y por qué se viajaba o viajan los funcionarios en EE.UU. y otros países, no como algunos de nuestros funcionarios [...]'

‘Panama Hat', ‘Panama Canal', ‘Panama Jack' ni ‘Panama Papers' han superado a la ‘Panama Red'. Y menos a lo que muchos creemos realmente que es nuestro valioso país. Al prestigioso nombre de Panamá será muy difícil mancharlo y menos bajarlo del ‘top ten' de los países más famosos del planeta.

Tiempos después de los principios de nuestra fama, Francia, ardida y alimentada por el escandaloso fracaso del Canal francés por nuestro territorio, ¡no ha dejado de intentar desprestigiarnos!, secundados por una corte de deschavetados funcionarios envidiosos y vagos, que no han podido controlar siquiera a muchos de sus inversionistas, de manera que no escondan sus fortunas en las empresas conocidas como las ‘Offshore', que abundan en Panamá, EE.UU. e islas británicas del Caribe.

Nota: en Panamá debemos cobrar 10 centavos más por la tasa única a estas 400 000 empresas fantasmas que, me cuentan en el Bulevar Balboa y Dos Continentes de Coclé, han sido creadas aquí y que funcionan como unas trastornadas día y noche por los billones que mueven de un lado para otro, no, los B/3.50 anuales que solo cobran a cualquier empresa artesanal de hacer chorizas santeñas.

Antes del Panama Hat, título mundial a los sombreros de paja impuesto por el primer Roosevelt de peso, cuando vino a ver cómo iban los trabajos del Canal (los mandatarios aplicaban bitácoras a las obras construidas con los impuestos, no como aquí que se han cobrado fortunas por carreteras, puentes, maquinarias y escuelas jamás hechas ni entregadas), y pidió un gorro por el sol que secaba chogorros en la ciudad de Panamá en esos momentos y no lo encontraron, así que se le consiguió un finísimo sombrero ecuatoriano en uno de los bazares de la capital, y dice que cuando el gringo tomó el gorro lo levantó hacia el cielo como retando al incandescente astro rey exclamando en alta voz: ‘Oh!, Panama hat!'.

En ese momento se cagó en todas las riadas de ‘cholos': ecuatorianos, peruanos, bolivianos y colombianos que es en donde existe la paja del famoso sombrero que hemos lucido: Al Capone, Fulele Calvo, don Gerardo y yo mismo. Desde aquella inspección al Canal, vaya Ud. al Japón, China, Brasil... donde quiera, la marca del sombrero es Panamá, si no, no lo compra nadie.

Nota: fíjense cómo y por qué se viajaba o viajan los funcionarios en EE.UU. y otros países, no como algunos de nuestros funcionarios panameños y panameñas que hacen turismo con nuestra plata, por cualquier paja de sombrero cinqueño, que fueron los sombreros de las valientes huestes de Victoriano.

ESCRITOR COSTUMBRISTA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus