02 de Dic de 2021

Columnistas

¡Panamá, piensa en tu corazón! En el Día Mundial del Corazón (29 de septiembre)

“[…] el escenario para los 520 millones de personas a nivel mundial que viven con enfermedades cardiovasculares se ha tornado más preocupante, debido al riesgo latente de estas personas a desarrollar enfermedad grave por COVID-19 […]”

Las enfermedades cardiovasculares ocupan la primera causa de muerte a nivel mundial y Panamá no escapa de esta realidad. Según reportes 2019 del Ministerio de Salud (Minsa), antes de la pandemia por COVID-19, de las 19 482 muertes anuales, la enfermedad cerebrovascular registró 1667 muertes, mientras que la enfermedad isquémica del corazón cobró la vida de 1623 panameños; superando con un 16.9 % las estadísticas de mortalidad atribuibles al cáncer (16.7 %).

Es por eso que, en la conmemoración del Día Mundial del Corazón (29 de septiembre de 2021), la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace un llamado a las poblaciones a pensar en la salud del corazón. Haciendo énfasis en los factores de riesgo y enfermedades precursoras de las enfermedades cardiovasculares, como lo son: la hipertensión arterial, dislipidemias (grasas elevadas en sangre), diabetes, obesidad y tabaquismo.

Este año, el escenario para los 520 millones de personas a nivel mundial que viven con enfermedades cardiovasculares se ha tornado más preocupante, debido al riesgo latente de estas personas a desarrollar enfermedad grave por COVID-19, debido a la vulnerabilidad que tienen ante el contagio del virus. Esto ha causado temor al acudir a sus citas médicas que en un inicio de la pandemia se limitó el acceso a estos servicios, a buscar asistencia médica en situaciones de emergencia, a salir de su hogar para practicar actividad física, se han aislado de sus amigos y familiares, ocasionando que empeore su situación de salud.

Cuidar la salud del corazón a través de la práctica habitual de estilos de vida saludable, es la clave para mantener sanos todos nuestros órganos y la salud de nuestro cuerpo en general, ayudando a mantener la vida y gozar de una calidad de vida que nos permita desarrollarnos como personas y ser felices.

Como Fundación Panamá Saludable, exhortamos a los panameños a pensar en la salud de su corazón, adoptando medidas preventivas como:

Acudir, por lo menos, una vez al año a un control médico anual para monitorear aquellos marcadores de riesgo.

Practicar de 30 minutos a 1 hora diaria de actividad física aeróbica de intensidad leve a moderada, como: caminar, trotar, correr, nadar, deportes, máquinas de cardio y bailar, entre otros de su agrado. Si se va a practicar ejercicio de alta intensidad, acudir a una evaluación de esfuerzo físico con un cardiólogo que verifique la capacidad del cuerpo ante este ejercicio físico.

Evitar el consumo excesivo de alcohol.

Eliminar el consumo de tabaco y sus derivados. El Minsa y la Caja de Seguro Social tienen a disposición clínicas para la cesación del tabaquismo, gratuitas.

Evitar malos hábitos alimenticios como:

Alto consumo de azúcares simples (más de dos cucharadas al día) en bebidas como chichas, sodas, maltas, té frío y jugos industriales, entre otras; en postres como dulces, helados, gelatinas y demás; y golosinas.

Alto consumo de aceites en alimentos fritos.

Alto consumo de sodio en alimentos procesados y ultraprocesados (embutidos, carnes frías y otros), condimentos artificiales y productos enlatados y envasados.

Consumir una dieta cardiosaludable:

Comer tres porciones de frutas y dos de vegetales al día.

Evitar el consumo de carnes rojas (res y cerdo) y en su lugar preferir pescados y huevos en primer lugar, y pollo o pavo como segunda opción saludable.

Preferir carbohidratos complejos como menestras, tubérculos (papas, yuca, ñame, entre otros) y productos integrales. Se recomienda una ingesta diaria de 25 a 35 gramos de fibra.

Evitar el uso de aceites vegetales por ser inflamatorios, solo se recomienda el uso de aceite de oliva extravirgen.

Moderar o eliminar el consumo de café y otras bebidas estimulantes.

¡Juntos construiremos un Panamá saludable!

Presidente de la Fundación Panamá Saludable.

***