• 22/11/2021 00:00

Por el derecho a la voz y a la palabra de las mujeres

“Tertulia Feminista, espacio radial del Instituto de la Mujer de la (UP), [...], fue inaugurado el 15 de noviembre de 2021, en Radio Estéreo Universidad, [...]”

La comunicación es el derecho que exige y hace posible que se cumplan todos los demás derechos humanos, pero en América Latina la presencia de las mujeres, por ejemplo, en las noticias, alcanza apenas 26 %, según el Monitoreo Global de Medios (2020). Este derecho está establecido en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la Ley 4 de 1999, que instituye la igualdad de oportunidades para las mujeres en Panamá.

Porque es a través de comunicar sus ideas y problemas que las personas existen públicamente y son tomadas en cuenta políticamente. Hoy, las mujeres trabajan por crear ese espacio igualitario de participación en los asuntos públicos, controlados histórica y actualmente por los hombres. Se trata de la lucha por el derecho a la palabra y por el derecho a darle sentido a los discursos, desde la realidad de las mujeres. Y consecuentemente, por el derecho a tomar acción para resolver los problemas que por cientos de años han afectado a las mujeres y a las niñas, pero que no han sido atendidos porque no son comprendidos como una vulneración de derechos sociales.

Cada vez que una niña, una joven, una mujer es violentada, discriminada, excluida o estereotipada, se profundiza la pobreza, la desigualdad y la violencia. Por ello el Estado tiene la responsabilidad y la obligación de cumplir con los derechos humanos, civiles y políticos de las mujeres, que representan, por lo menos, a la mitad de la población del país.

En este sentido, la creación de un programa declarado feminista en un medio de comunicación público, es significativo. Tertulia Feminista, espacio radial del Instituto de la Mujer de la Universidad de Panamá, bajo la dirección de la doctora Aracelly De León, fue inaugurado el 15 de noviembre de 2021, en Radio Estéreo Universidad, con el objetivo de ser un canal para conocer y pensar la realidad del país y del mundo, desde el enfoque feminista.

Esto es, con la claridad de que en la sociedad existen problemas que afectan a las mujeres y a los hombres, pero de manera diferenciada y otros que afectan solo a las mujeres y a las niñas. Y que esos problemas, afectan tanto a los hombres como a las mujeres en la sociedad.

Este espacio es diferente a todos los demás, porque construye su discurso comunicativo desde un enfoque feminista. Plantea que se desarrollará con la participación de mujeres diversas y plurales, económica y culturalmente, desde los distintos territorios del país. Para lo cual, se propone conversar con trabajadoras, estudiantes, dirigentes, científicas, líderes sociales, tomadoras de decisiones, de comunidades indígenas, afrodescendientes, productoras, adultas mayores y mujeres con discapacidad, porque, con todas sus voces, la audiencia podrá conocer a las mujeres en Panamá por lo que piensan y por lo que son, no por cómo las ven.

Tertulia Feminista, explica que su intención es ampliar y enriquecer el panorama de lo público y de lo publicado. Y promete trabajar por el derecho a la palabra de las mujeres desde el feminismo, el cual aboga por la construcción de una sociedad donde los hombres dejen de tener poder y privilegios sobre las mujeres y donde tanto los hombres como las mujeres, tengan las mismas oportunidades y los mismos derechos. Es decir, una sociedad equitativa para las personas de todas las identidades, culturas, discapacidades y territorios. Porque una sociedad diversa, plural y equitativa socialmente, es una sociedad rica en su cultura y economía, pero sobre todo una sociedad en paz.

(*) Especialista en comunicación y derechos humanos, colaboradora del Instituto de la mujer de la Universidad de Panamá.
Lo Nuevo
comments powered by Disqus