• 27/11/2009 01:00

Metrobús, la promesa del cambio

El ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, presentó el Metrobús, que es una parte del nuevo sistema de transporte que sustituirá...

El ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, presentó el Metrobús, que es una parte del nuevo sistema de transporte que sustituirá a los “diablos rojos”.

El Metrobús significa sacar de las calles todas las chatarras, que tanto luto y dolor le han traído al pueblo panameño. El nuevo sistema implica prestar el servicio con buses nuevos, cómodos y con aire acondicionado. Estos buses que remplazarán a los “ diablos rojos ”, son una parte en la solución integral del problema del transporte público. La otra parte de la solución es el metro, que está en su fase de consulta.

Es un hecho que el metro es un sistema de transporte masivo diseñado para desplazarse lo más lejos posible de la ciudad, por lo que se tiene que apoyar con buses alimentadores. Es decir, por buses que recogen a los usuarios en la ciudad y los poblados y los trasladan hasta la estación del metro e igualmente los trasladan desde el metro hasta sus barriadas. Con el Metrobús el gobierno del cambio comienza a hacer realidad la promesa de que tengamos un transporte público digno.

El Metrobús va a romper los dos nudos gordianos que hicieron que colapsara el transporte que todavía tenemos. Son ellos la forma de remuneración de los conductores y la asignación individual de cupos.

En cuanto a la remuneración, se va a acabar el sistema de cuenta, que obliga al conductor a salir como alma que lleva el diablo para sacar la cuenta del día con todos sus accesorios.

Con el Metrobús, los conductores tendrán un salario que no va a depender de cuántas personas suban al bus. Igualmente tendrán su seguro social, vacaciones y décimo tercer mes.

Este nuevo sistema elimina la asignación individual de cupos, debido a que serán las empresas nacionales o extranjeras las que tendrán la concesión de las rutas, lo que garantiza que se acabe el relajo de que a los dueños de buses no les importa a qué demente o drogadicto le entregan el bus, con tal de que les traiga la plata de la cuenta. Y las consecuencias de esta irresponsabilidad las vemos a diario con las tragedias que provocan los “ diablos rojos ”.

En cuanto a los conductores del Metrobús, el ministro de la Presidencia ha dicho que se podrán incorporar los conductores de los actuales “ diablos rojos ”. Pero es obvio que la o las empresas concesionarias tendrán que establecer filtros para contratar a los buenos conductores, porque hay muchos conductores que tendrían que volver a nacer para que cambien.

Pero no faltarán los buenos conductores que estén dispuestos a trabajar en una empresa seria que cumpla con la Ley y respete a los usuarios.

*Abogado.dagobertofranco04@gmail.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus