• 15/11/2008 01:00

Crisis económica y Keynes

La evolución de la humanidad a través de los tiempos ha consistido en la mejora constante de prácticas o métodos para obtener el mayor r...

La evolución de la humanidad a través de los tiempos ha consistido en la mejora constante de prácticas o métodos para obtener el mayor rendimiento con el menor desgaste necesario, esto es aplicable en aspectos sociales, económicos y políticos.

Con la caída del comunismo de Marx, al principio de la década de los noventa, se da la metamorfosis del capitalismo de Smith a la globalización que busca la integración de las distintas economías nacionales en una única economía de mercado mundial. Ya decía Aristóteles que los extremos son malos y ante esta crisis mundial esto queda evidenciado, pues EUA como precursor principal de este modelo ha tenido que intervenir para salvar la economía de su país, porque de estas crisis se desprenden crisis sociales y otros efectos coyunturales de riesgo.

Panamá, no cuenta con una moneda propia ni con un Banco Central, sin embargo contamos con herramientas fiscales, por lo que los actores económicos nacionales deben tomar los correctivos para que el impacto en el país sea menor, pues de esta tormenta económica, nos afectará algo, a pesar de la solidez con que cuenta la economía nacional.

Pese a los detractores de la participación del Estado en la Economía, queda evidenciado que su participación (pasiva o activa) es importante, para hacer balance entre la sociedad y el mercado.

El Economista John Maynard Keynes, en 1936 en su obra “Teoría general sobre el empleo, el interés y la moneda”, lo expresó claramente: “El ensanchamiento de las funciones del Estado, necesario para la adaptación recíproca de la propensión a consumir y de la incitación a invertir, parecería (a algunos) una horrible infracción de los principios individualistas. Este ensanchamiento nos parece lo contrario y el único medio para evitar la destrucción completa de las instituciones económicas actuales, y la condición para un feliz ejercicio de la iniciativa individual”.

El Estado es un actor importante e ignorar su participación es seguir aplaudiendo futuros colapsos.

-El autor es administrador de empresas.nino26880@gmail.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus