• 21/12/2009 01:00

Independencias (I)

El 5 de noviembre de 1903, a las 11:00 a.m., llegó a Colón el vapor mercante “Yenny”, de bandera austriaca, llevando a bordo al general ...

El 5 de noviembre de 1903, a las 11:00 a.m., llegó a Colón el vapor mercante “Yenny”, de bandera austriaca, llevando a bordo al general de Colombia Pompilio Gutiérrez. Al ser detenidos en la Ciudad de Panamá los generales de Colombia Angel María Tobar y Ramón G. Amaya, el 3 de noviembre, había quedado al mando de los 474 hombres del Batallón “Tiradores” el coronel Eliseo Torres Gutiérrez.

El 2 de noviembre había llegado a Colón el crucero norteamericano “ Nashville ”, con infantería de marina a bordo, y al mando del comandante John Hubbard, y en la madrugada del 3 de noviembre llegó el crucero colombiano Cartagena, con el Batallón “ Tiradores ” a bordo, el cual desembarcó inmediatamente. El coronel Torres sintió gran alegría al ser informado de la llegada de un general colombiano, Pompilio Gutiérrez, que le ordenara lo que debía hacer. Sus generales Tobar y Amaya, que estaban detenidos en Panamá, no podían darle órdenes escritas y él no podía aceptar órdenes verbales de ellos. El general Gutiérrez le daría las órdenes que le hacían falta. A través de las gestiones del cónsul francés, el comandante Hubbard permitió al general Gutiérrez desembarcar en Colón, bajo su palabra de honor de que ese mismo día zarparía para Cartagena a bordo del vapor “ Orinoco ”.

El coronel Torres se reunió en el Hotel “ Suizo ” con el general Gutiérrez y le pidió que le ordenara qué debía hacer. Gutiérrez le contestó que él no podía hacerse cargo del Batallón “ Tiradores ”, porque “ no tenía misión ni cargo militar en esos momentos, ni credenciales para entenderse con los norteamericano ”. Gutiérrez cumplió su palabra y se embarcó en el “ Orinoco ”. Detrás de él se embarcaron Torres y los 474 efectivos del Batallón “ Tiradores ”. El “ Orinoco ” soltó amarras a las 7:35 p.m., con dirección a Cartagena y ese 5 de noviembre quedó así consolidada nuestra independencia de Colombia.

La lucha incruenta por nuestra independencia se había iniciado el 3 de noviembre, cuando el general colombiano Esteban Huertas recibió un telegrama de Colón, a las 6:30 a.m., anunciando el arribo a Colón del crucero “ Cartagena ” y el desembarco del Batallón “ Tiradores ”. Huertas había tenido a su mando los 350 hombres del Batallón “ Colombia ”, en el Cuartel Chiriquí, en las Bóvedas, Ciudad de Panamá. Sin embargo, el 25 de octubre de 1903, se habían enviado 250 miembros de esta tropa a bordo del crucero “ Veintiuno Noviembre ” (el cual antes se llamaba “ Almirante Padilla ) para sofocar una supuesta invasión de revolucionarios nicaragüense al Norte de Veraguas al mando de Federico Barrera, quedando solo 100 soldados en Panamá.

Por eso el 3 de noviembre el general Huertas permitió al pueblo entrar al Cuartel Chiriquí y armarse.

De las 6:30 a.m. del 3 de noviembre a las 7:35 p.m. del 5 de noviembre hay un pocos menos de tres días y celebramos esta gesta con dos días de fiesta nacional. Y no es que esta gesta no haya sido heroica y gloriosa. Solo hay que preguntarse qué le hubiera sucedido a nuestros próceres de independencia si el Batallón “ Tiradores ” hubiera llegado a la Ciudad de Panamá. No hay duda de que la mayor parte de ellos habría perdido sus vidas y esto lo sabían ellos.

El Acta de Independencia de España, de fecha 28 de noviembre de 1821, declara dicha independencia en su artículo primero, pero su artículo segundo dice “ El territorio de las provincias del Istmo pertenece al Estado republicano de Colombia… ” Esta acta de independencia de España y anexión a Colombia, fue calificada por el Libertador, Simón Bolívar, como “ el monumento más glorioso que puede ofrecer a la historia ninguna provincia americana ”.

Esta independencia y anexión se celebra no trabajando el 10 y 28 de noviembre, en total, cuatro días de fiesta nacional. Vale la pena comparar las celebraciones de las Independencias de Panamá y Estados Unidos con la duración de sus gestas independentistas.

*Empresario.stapia@grupomelo.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus