• 06/11/2009 01:00

Los intentos de separación de Colombia

La mayoría de nuestros historiadores establecen los intentos de separación de Colombia como parte de la construcción de nuestra identida...

La mayoría de nuestros historiadores establecen los intentos de separación de Colombia como parte de la construcción de nuestra identidad nacional. No dejan de ser hechos ciertos, pero tampoco se pueden desligar del devenir colombiano y la propia identidad nacional colombiana.

De hecho Justo Arosemena nunca expresó enfáticamente su deseo de separarse de Colombia, antes bien desde su posición de Senador del Congreso colombiano y como miembro de su partido, defendió innumerables veces la integridad territorial de la Nueva Granada, lo que contrasta con la tesis de los historiadores. No obstante, los sucesos históricos que se presentan como el levantamiento de José D. Espinar (1830) y Juan E. Alzuru (1831), previos al Estado Federal, ante los colombianos son actos de traición o peleas intestinas entre sus militares y caudillos de partido, en fin, sucesos entre colombianos. Considero que ni más ínfimamente existía en ese momento entre los habitantes del Istmo o lo que se pudiera llamar el “ nacional “ y/o una identidad de la “ panameñidad “, probablemente ni siquiera se podía decir eso en pleno 1903.

Es fácil llegar a esta conclusión, porque no hay constancia histórica que indique que el pueblo en general o la ciudad de Panamá haya participado o dado su apoyo en ninguna de las dos intentonas. Excepto alguna declaración, creo comprometida, de cierto “ apoyo santanero “, que no demuestra un sentimiento de la colectividad, sino más bien una apreciación personal y posterior de Mariano Arosemena.

Los hechos son distintos. Sabemos que fue Alzuru quien sofocó la rebelión de Espinar, constituyéndose pocos días después él mismo en rebelde a los dictados de la Nueva Granada. Así que no es henchido de patriotismo que Alzuru da su golpe. La situación política en la Nueva Granada era tensa, el propio presidente neogranadino José I. de Márquez tuvo que sofocar la rebelión del general José M. Obando, a quien antes se le había acusado de la muerte del general José de Sucre en 1830. La situación de Obando desencadenó un conflicto civil en el país, por ello en Panamá había temores de que esas batallas llegaran hasta acá. Obviamente, no se puede descartar el aislamiento y el estado económico en que se encontraba el istmo con respecto a Bogotá.

Creo que el Estado Federal creado en 1855, más bien vino a dar estabilidad a la región y ponerla al margen de las continuas deslealtades que se daban, tanto en Panamá como en Bogotá y a mantener a Panamá como parte integral del territorio colombiano. Así el tema para mí resulta más claro que el agua de la tinaja.. pero mi sobrina, que fue quien me pidió desarrollarlo para una tarea de la universidad, quedó más confundida que al principio e incluso sacó mala nota en el examen. ¡Ayombe!

*Escritor y analista político.recursossinlimites@gmail.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus