• 04/10/2013 02:00

Una sinfónica juvenil ganadora

‘Denme un punto de apoyo y moveré el mundo’, así dijo ARQUIMEDES hace buen rato y sigue siendo efectiva su sentencia, pues detrás de la ...

‘Denme un punto de apoyo y moveré el mundo’, así dijo ARQUIMEDES hace buen rato y sigue siendo efectiva su sentencia, pues detrás de la pantalla de TV vimos y escuchamos melodías dirigidas por profesores de Música y ejecutadas por jóvenes de PANAMÁ CENTRO, COCLÉ, VERAGUAS, COLON Y CHIRIQUI, quienes concursaron a nivel nacional por tercer año consecutivo, como integrantes de las ORQUESTAS SINFÓNICAS JUVENILES de sus respectivas provincias.

Viéndolos y escuchándolos, sentimos un profundo respeto por ellos, sus profesores y, sobre todo, por los esfuerzos que hacen para ejecutar piezas, conocer con maestría el instrumento que tocan y lo que es muy importante, es el talento con el que están dotados hijos del campo, la ciudad, el barrio o corregimiento de nuestra geografía.

Queriendo ahondar más sobre el tema, entrevistamos al profesor ROGELIO VILLARREAL, director de la Sinfónica estudiantil de CHIRIQUÍ, es director del Departamento y profesor de Música de la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIRIQUÍ.

Siendo muy joven en el Colegio Daniel Octavio Crespo, le interesó el piano, que tocaba en tiempo libre y recreos, con los permisos respectivos, ‘LOS FINES DE SEMANA, ME SALTABA LA CERCA DEL Colegio para sacar melodías’.

Su dedicación, lo llevó a ganarse el aprecio de profesores como Rubén Quintero, ‘ya en sexto año me lesioné en un juego de béis y quedé fuera de esa actividad. Fue la profesora Mayita de O’Brien, quien me consigue una beca con los padres de familia para estudiar en el conservatorio del profesor SILVANO ESCUDERO, un chileno que se radicó en David. Posteriormente, abrieron a concurso becas de Dirección de Orquesta en Brasil, cuyo uno de los requisitos era un año de conservatorio, de Teoría y Solfeo Y ESE FUE MI PASE, gracias a ella’.

Hoy, el profesor Villarreal, hijo de BUGABA, ha reunido a más de 83 estudiantes de diversos colegios de Chiriquí y ha organizado la Sinfónica que nos representó en el Teatro Anayansi con 71 jóvenes de 16 colegios de la provincia: Escuela Secundaria de Puerto Armuelles, Daniel Octavio Crespo, Félix Olivares I.P.T. de Divalá, Secundaria de Progreso, Colegio Secundario de Volcán Escuela El Porvenir, Esc. De Solano, Esc. De Belén, Esc. Justo Abel Castillo, Esc. Santa Catalina, Instituto Adventista Panameño, Esc. Adventista de la Concepción, Ist, Pauletino de la Concepción El IPT, Arnulfo Arias, el Instituto Panamericano y AMERICAN SCHOOL, con la participación de sus cuerdas y violines de los Ángeles musicales a cargo del profesor Ovidio González.

Las edades van de los siete a los 18 años, es gratuito el ingreso y ‘es preferible que el que ingresa posea el instrumento, la ejecución se la enseñamos, al igual que profundizamos en la disciplina y la puntualidad’. ‘El momento más difícil para mí, fue cuando vi jóvenes llorar porque no podían ir a Panamá, a donde llevamos solo 71 músicos y el más gratificante fue ver lágrimas de alegría en los alumnos cuando ejecutaban la pieza y cuando ganaron el segundo lugar, que fue empate con la provincia de Colón..., el primer lugar fue de Veraguas y el tercero para, Coclé’.

Este año es el tercero en que Chiriqui participa en el Concurso Nacional de Sinfónicas Estudiantiles y los niños y jóvenes músicos de hoy, son las semillas musicales e integrales que necesita la patria para desarrollarse robusta y digna.

Los padres, y coterráneos de cada provincia deben sentirse orgullosos, no vanidosos de tener hijos con talento, pese a muchas adversidades, profesores que le retribuyen a las futuras generaciones esos conocimientos que otrora adquirieron de manos de otros profesores, quienes no fueron mezquinos y les abrieron en gran medida la brecha hacia la excelencia.

HOY, CHIRIQUÍ, COLÓN, VERAGUAS, PANAMÁ CENTRO Y COCLÉ PUEDEN ASEVERAR QUE NO TODO ESTÁ PERDIDO EN LA EDUCACIÓN.

¡Gracias profesores!

PERIODISTA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus