• 03/03/2017 01:01

‘Un libro de mártires americanos'

Es la nueva producción literaria, ‘una obra maestra', de Joyce Carol Oates

La nueva novela de Joyce Carol Oates es un drama familiar, un thriller legal, una autopsia política de los Estados Unidos. Inspirada en un caso real, da inicio cuando un fundamentalista cristiano, activista antiaborto, llega al Centro de Mujeres (en Ohio ) lugar de planeación familiar donde se realizaban abortos a mujeres jóvenes de escasos recursos, y espera que llegue el Dr. Augustus Voorhees , médico abortista, y su escolta Timothy Barron.

Luther Dunphy, soldado de Cristo, fanático evangélico perteneciente a una secta de guerra religiosa en contra del aborto, descarga su escopeta doble, disparando en la mandíbula, cuello y garganta del galeno. Luego con el mismo rifle ejecuta a su guardaespaldas, dejando los cuerpos sin vida ensangrentados para que no puedan realizar más abortos. Siente que ha cumplido una misión divina, el exaltado extremista se sienta a rezar, ‘Con una sola palabra tuya mi alma será sanada' esperando que la policía lo vengan a buscar.

Luther preso se dedica a leer la Biblia, hacer ejercicios, fortalecer su cuerpo. No se arrepiente de haber asesinado al médico. Es juzgado dos veces por un tribunal, condenado a muerte por inyección letal. Oates hace una descripción muy buena de esta muerte.

Su esposa Edna Mae cae en una profunda depresión y se va a vivir con la hermana de su madre. El primer capítulo abunda en la vida del asesino, era un tipo de extrema derecha, fascista, racista, sectario, misógino, fracasado, reparaba techos. Su mujer sufre la pérdida de su hija de tres años, con síndrome de Down; su esposo se avergonzaba de la niña y ocasionó su muerte en un accidente automovilístico. Edna queda afectada psiquiátricamente, incapacitada, adicta a drogas prescritas, sus cuatro hijos son disfuncionales. Su hija Dawn había sido acosada sexualmente por un grupo de estudiantes varones, la persiguieron, humillaron, rasgaron sus pantalones, la dejaron desnuda llena de barro, ella se venga con un martillo, expulsada de la escuela secundaria. Se convierte en una famosa boxeadora ‘El martillo de Jesús' fue una manera de superarse. Hay escenas muy fuertes de masculinidad femenina, atletismo, en el ring de boxeo.

El martirio es una especie de suicidio. El precio que pagan las familias por sus ideologías, tienen que ver con el temperamento de los personajes.

El médico, demócrata, hijo de un gastroenterólogo de gran prestigio, August era rebelde, su madre los abandonó a los ocho años, le dijo que había intentado abortarlo que no quería tenerlo, razón por la cual él dedicó su vida ayudar a jóvenes sin dinero a abortar terapéuticamente.

Se casa con Jenna, una abogada, tienen dos hijos y adoptan una china quien se dedica a buscar las raíces orientales y pertenece a un grupo cristiano oriental, Naomi hace un estudio sobre la vida de su padre, recoge datos, tiene una fijación sobre el asesinato de su progenitor.

Jenna a raíz de la muerte de su marido, abandona a sus hijos en manos de amigos y abuelos paternos, nunca vuelve a vivir con ellos. Noemí termina viviendo con Madelaine la madre de su padre, catedrática filósofa que se enferma de cáncer que le deja una fortuna. La relación con su verdadera madre termina.

Noemí descubre que Dawn Dunphy es una exitosa boxeadora, va a su encuentro, observa dos de sus peleas, la ve destrozada. La entrevista y filma, la novela concluye cuando ambas se reconcilian, se abrazan con un dolor inmenso.

La prosa es excelente y se lee muy bien, hay varios traumas: asesinato, accidente automovilístico, abandono, violación, experiencias de violencia extrema. Exhibe una serie de personajes interesantísimos que son un espejo de la realidad social. Entra en el interior del alma humana, expone la lucha por los derechos femeninos. Hay empatía, maneja con excelencia la descripción de la corte y los aspectos legales del juicio.

Aborda la guerra contra el aborto en Estados Unidos, posiciones ideológicas contradictorias, extremas, violencia, abunda en las relaciones de género. Esta saga americana cautiva por la fuerza de su contenido como por la manera que expone este drama actual presenta dos familias con dos perspectivas completamente diferentes de la vida,

Recomendamos esta obra maestra.

PSICÓLOGA, ESCRITORA Y DOCENTE UNIVERSITARIA.

BIBLIOGRAFÍA: A BOOK OF AMERICAN MARTYRS, JOYCE CAROL OATES, ECCO/HARPERCOLLINS PUBLISHERS. 2017. 736 PAGINAS.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus