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- 14/06/2013 02:00
Periodistas mantienen credibilidad
En los países en donde el Ejecutivo ejerce control absoluto sobre los poderes públicos que le debían servir de contrapeso, tanto la sociedad civil como la prensa asumen el rol de fiscalizadores de la gestión pública que debían desempeñar los poderes sometidos. En tales circunstancias, la credibilidad pública suele volcarse sobre los organismos de la sociedad civil y la prensa independiente.
Ese fenómeno se ha repetido en países con regímenes totalitarios, llamados así aquellos que ‘ejercen fuerte intervención en todos los órdenes de la vida nacional, concentrando la totalidad de los poderes estatales en manos de un grupo o partido’ (RAE)’.
A manera de ejemplo, a fines de 2011, en Bolivia, la encuestadora Captura Consulting reveló los resultados de una encuesta que ubicaba a la prensa como la institución con más credibilidad en el país (68%), superando incluso a la Iglesia Católica (66%).
En Panamá, una encuesta realizada en marzo de 2012 por Unimer reveló que la Iglesia Católica, los medios de comunicación y la Autoridad del Canal de Panamá son las instituciones con mayor credibilidad del país. El 11 de junio de 2013, el presidente del Colegio Nacional de Periodistas, Rafael Candanedo, anunció los resultados de una encuesta realizada para el CONAPE por Dichter & Neira, que reveló que el 72% de la población tiene una imagen positiva del Periodismo panameño.
Mejor aún, en materia de percepción ciudadana sobre la calidad del Periodismo el 90% de las mujeres considera que es positiva, mientras que entre los hombres esta calificación la comparte el 84% de los encuestados.
Leopoldo Neira, fundador y presidente ejecutivo de Dichter & Neira, dio detalles a representantes de medios e invitados especiales —entre quienes se encontraban César Ruiloba, presidente del Colegio Nacional de Abogados de Panamá, y Paulina Franceschi, vicerrectora académica de la USMA— sobre las encuestas Imagen del Periodismo y Autopercepción del periodista: Un estudio cuantitativo. Los resultados dan pie para analizar la labor del Periodismo en Panamá, los riesgos que enfrenta el ejercicio del Periodismo y la capacidad profesional.
Realizada con base en 606 entrevistas a nivel nacional (50% hombres y mujeres), la encuesta tiene un margen de error de + 4.1%. En cuanto a la imagen positiva (72%), cabe destacar que el Periodismo tiene una mejor imagen entre las mujeres (74%) que entre los hombres (71%). Su me jor imagen está en el grupo económico con ingreso de $1000 a $1999 mensuales (82%), pero cae al nivel más bajo en el grupo de $2000 y más mensuales (66%). Mayor variación se registra en la percepción de veracidad de las noticias emitidas por TV, la radio y los diarios. En el caso de la TV, el 75% le concede mucha y alguna veracidad a las noticias emitidas por esa vía; en la radio la credibilidad baja al 63% y en los periódicos se reduce a 61%.
¿Por qué tan buena imagen? Porque el Periodismo libre en Panamá, llamado así aquel que honra los principios de la Declaración Hemisférica sobre la Libertad de Expresión de 1994, mejor conocida como la Declaración de Chapultepec, está en permanente búsqueda de la verdad bajo el marco de la imparcialidad. Como bien lo dijo Candanedo en la presentación de las encuestas, ‘La obligación permanente del periodista es la búsqueda de la verdad’. Ese ha sido el norte de la prensa independiente en Panamá, y así lo reconoce la ciudadanía que es sujeto y objeto de su misión.
El 73% de la ciudadanía percibe que los periodistas tienen mucha o alguna libertad para informar la verdad. El grupo que más cree en que los periodistas informan la verdad es el de más altos ingresos (75%), mientras que el de ingresos promedio ($400-$999) es el que registra el porcentaje más bajo de credibilidad en los periodistas (61%). Aun así, este porcentaje es relativamente alto.
Materia de preocupación fue el resultado que arrojaron las respuestas a la pregunta, ‘¿cree usted que los periodistas utilizan adecuadamente el derecho a la libertad de expresión o abusan de este derecho?’. El 48% respondió que lo usan adecuadamente, mientras que el 45% opinó que los periodistas abusan de ese derecho. En la categoría de ingreso familiar, el 58% del grupo de mayores ingresos opinó que los periodistas abusan de ese derecho.
En cuanto a las áreas en que los encuestados consideran que los periodistas deben mejorar, estas son las de investigar y verificar la información (63%); la expresión oral y la ortografía (21%), y el desconocimiento del tema (9%). Este resultado es una invitación a los periodistas a investigar a fondo sobre los temas a tratar, tanto en las noticias y reportajes como en los programas de debates y comentarios.
La otra encuesta, Autopercepción del periodista refleja algunos detalles dignos de análisis. Por ejemplo, el 53% de los 111 periodistas encuestados consideró que el Periodismo va por mal camino; el 58% opina que la preparación académica es mala, y (algo positivo) el 77% considera que la sociedad valora su servicio. La nota curiosa surgió de las respuestas a la pregunta ‘¿cuán importante es para usted ejercer con independencia personal y profesional?’. El 98% respondió, ‘muy importante’; mientras que el 2% respondió ‘algo importante’. A este pequeño porcentaje lo ubicó el encuestador como el minúsculo grupo de las manzanas podridas del Periodismo.
PERIODISTA.