• 18/05/2013 02:00

La música típica popular panameña

De este tema fascinante, nos quedan muchos aspectos que comentar. En artículos anteriores, he tratado el aspecto histórico, un poco a mi...

De este tema fascinante, nos quedan muchos aspectos que comentar. En artículos anteriores, he tratado el aspecto histórico, un poco a mi manera desde luego, apegado lo más que he podido a lo vivido y a la información obtenida de personas versadas en el tema; con el solo propósito de que, con el devenir del tiempo, esta faceta del folclor nacional pueda ser contada y lo que es mejor, quede escrita para la posteridad y para todo aquel panameño niño, joven o adulto mayor, que tenga interés en conocer los antecedentes de esta maravillosa manifestación folclórica.

Hemos referido, a nuestra manera, la forma en que ‘los bailes de salón’ como la ‘Denesa’ y ‘El Punto’ se mantienen vigentes, gracias a los reductos folclóricos y podemos apreciarlos en las presentaciones de conjuntos, que, entre otros bailes tradicionales, los incluyen.

Los instrumentos autóctonos como el tambor, la caja, los güiros y el triángulo, siguen vigentes como si una fuerza invencible e invisible, que aportamos los qué amamos estas tradiciones, no permitiera que desaparezcan.

Ha quedado claro que aún cuando la música típica popular panameña, interpretada en acordeones, no ha podido desplazar totalmente a nuestra música interpretada en los violines; los ‘fanáticos’ del acordeón superan a los del violín, es cierto, debido a que la juventud también supera a los adultos mayores que asisten a los conciertos y bailes. No es menos cierto que a los jóvenes también les agrada lo auténtico y por esta razón el violín se mantiene activo. Eso desde luego es muy loable, pero ‘no se puede tapar el sol con un solo dedo’, como reza en el libro Sentencias, dichos y refranes panameños; los diferentes cambios y adelantos de la tecnología actual han permitido mejor calidad de sonido y mayor facilidad interpretativa, lo que ha captado la atención de este importante segmento de la población panameña.

Es por ello que a los acordeonistas debo catalogarlos y encuadrarlos en diferentes clasificaciones, ya que son los directamente responsables de los cambios mencionados y así veremos cómo varios de estos intérpretes encajan en las diferentes clasificaciones que me atrevo a plantear, por ejemplo:

INNOVADORES

Rogelio ‘GELO’ Córdoba, Claudio Castillo, SEVERITO Batista, Dorindo Cárdenas, José Vergara, TERESIN Jaén, FITO Espino, YIN Carrizo, Ceferino Nieto, Alfredo Escudero, Victorio Vergara, Osvaldo Ayala, Ulpiano Vergara, CHALINO NIETO, CHILO Pitty. A ellos se les deben aspectos importantes como.

El de haber incluido en el conjunto musical típico, instrumentos como el timbal, la churuca, las tumbas y la cantante o ‘salomadora’ como en el caso de los primeros mencionados.

A Dorindo y al resto debo atribuirles también el haber incluido al conjunto típico un cantante masculino, a todas luces es una verdadera revolución en el panorama musical típico. Podría decirse que el primer cantante profesional fue Rufino ‘RUFO’ García, luego el mismo Dorindo Cárdenas y posteriormente, Hernán Vergara y Jorge Cedeño.

CONSERVADORES

En el tema de las interpretaciones de piezas musicales de autores nacionales, debo mencionar también a Dorindo Cárdenas, Alfredo Escudero, FITO Espino, José Vergara, Rogelio ‘GELO’ Córdoba; Ulpiano Vergara, Marcelino ‘CHALINO’ Nieto, Los hermanos TITO y Rogelio Cruz y a otros que también los etiquetaría como ‘tipiqueros’.

Los conocedores, tienen que aceptar que los temas auténticos de autores como Abrahán Vergara, Clímaco Batista, José de la Rosa Cedeño, MELLI Herrera y muchos otros; paradójicamente, estos artistas mencionados las han interpretado muy apegados a su forma original o auténticas.

REVULUCIONARIOS

En esta clasificación, sin dudas debo mencionar a Dorindo Cárdenas y Ceferino Nieto, YIN carrizo, FITO Espino, Osvaldo Ayala, TERESIN Jaén, Victorio Vergara, CHALINO Nieto, Roberto ‘PAPI’ Brandao, Ulpiano Vergara, los hermanos SAMY Y SANDRA Sandoval, entre los más sobresalientes. La gran mayoría de los mencionados han innovado, han sido conservadores, han incluido nuevos instrumentos a sus conjuntos como: la guitarra y el bajo eléctricos, timbales y tumbas, ‘guacharacas’ y en algunos otros casos, instrumento como sintetizadores electrónicos, con el afán de mejorar el sonido de sus interpretaciones. También han participado con la Sinfónica Nacional, elevando así a otros niveles de popularidad la música de los conjuntos que utilizan el acordeón, como instrumento principal.

Debo reconocer y destacar que los compositores de música típica popular de la década de los 80 en adelante, también han ofrecido un gran aporte a las piezas musicales. Han complementado las mismas con una lírica apropiada, dándoles, sin dudas, más sentido, ternura, sensualidad y sentimiento a nuestra música típica popular, ya que los grandes maestros se esforzaron mucho más en la estructura musical, que en la versificación o letra de la pieza; tema del cual hablaremos en otro artículo.

Posteriormente, la incorporación de voces masculinas que llevan la ‘voz cantante’ en el conjunto, le han dado un giro muy importante a la popularidad de esta música y por tal razón me atrevo a tratar de enlistar a la mayor cantidad posible, de cantantes de música típica popular sin ningún orden.

Rufino ‘RUFO’ García, Dorindo Cárdenas, Hernán Vergara, FITO Espino, Robustiano ‘TANITO’ Ortiz, PAPI Brandao, Simón Saavedra, Jorge Cedeño, Pedro Acevedo, Ulpiano Vergara, LUCHO de Sedas, Quiñones Vega, Porfirio Calderón, Moisés García, Cesar Fuentes, Carlos Winter, Alberto Baules, YIN Carrizo, Camilo Valverde, SAQUI Romero, Faustino Ramos, Rodolfo Pitty, Faustino Pérez, Benito Samaniego, Oscar Carrasco, Balbino Gómez, Manuel ‘NENITO’ Vargas, MINO Marín, RUFINITO García, Alcibíades Mendieta, Jorge ‘BALBINITO’ Gómez, Víctor Bernal, EDDY Gutiérrez, Alejandro Solís, Francisco de Gracia, Abdiel Ureña, Raúl Aparicio, Abdiel Núñez, Isaac ‘PURRO’ Gouldbourne, Adonis Cárdenas, Milton Saucedo, Alfredo Escudero, Osvaldo Ayala y muchos otros noveles prospectos, que cada día deleitan con sus voces a los que bailan y disfrutan a diario de esta maravillosa música típica popular panameña.

ESCRITOR, COMPOSITOR Y FOLCLORISTA.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones