• 23/03/2010 01:00

PRD, oportunismo y Frenadeso

La posible fusión del PRD y Frenadeso en propósitos y acciones, se presenta como otro de los híbridos que con regularidad aparecen en la...

La posible fusión del PRD y Frenadeso en propósitos y acciones, se presenta como otro de los híbridos que con regularidad aparecen en la política panameña. Quizás uno de los más recientes fue la unión entre el Partido Popular, anteriormente Demócrata Cristiano, y el PRD. Evidentemente las razones esgrimidas para la justificación de esa alianza era la “identificación de visiones, de filosofía y de fines para hacer gobierno”. En el fondo no pudo haber otra cosa que el rampante oportunismo, como es el caso que nos ocupa ahora, cuando el Partido Revolucionario Democrático observa el achicamiento de los espacios y consecuencialmente la pérdida de la estima social.

Sin una clara definición en el actuar y con un rumbo lleno de recodos, quisieron aprovechar el llamado de la Cruzada Civilista —sector básicamente de derecha— para promover la oposición al gobierno martinelliano. Ello, explica la presencia díscola de la ex candidata presidencial del PRD en esa convocatoria en un afán por aparecer, “ ganar protagonismo ” y oxigenar malamente a su colectivo político. Esto no causó extrañeza, pues el PRD ha tenido identificación con los sectores de poder económico, al punto que los mismos tienen a lo interno una importante y decisiva presencia.

Es claro que ese acercamiento público con la derecha civilista tenía que inquietar a los sectores “ izquierdizantes ” perredianos, lo que provoca ahora de manera intempestiva que el CEN del PRD decida participar en todas las acciones de los grupos de izquierda que se oponen al gobierno de turno. De allí que alguien en un juicio —que pudiera no ser muy sano— diría a favor que de lo que se trata es de darle contenido a lo pluriclasista y pluri-ideológico del PRD, lo que vendría a justificar que estén con la derecha y con la izquierda, y no con Panamá, sino con sus intereses.

Son estos oportunismos los que conducen, cada vez más, al descrédito de la llamada clase política, pues de la misma manera que ahora —sin fuerza y sin credibilidad— buscan desaforadamente asirse de cualquier tabla de salvación, pudieron en un ayer unirse a Frenadeso en la lucha vanguardizada por esa agrupación en contra de las Reformas a la Seguridad Social impulsadas por el mismo PRD.

Es claro que Frenadeso —con las críticas a favor y en contra— ha desarrollado toda una conducta a favor de los sectores marginados. Con energía en las calles, ha luchado en contra de las políticas neoliberales impuestas por el PRD y otros, ganándose un respetable espacio que no puede afectar en posibles coaliciones que lo que buscan en el fondo es reacomodarse para su propio beneficio.

Ahora el lema es: PRD con la derecha, con la izquierda, con la Cruzada Civilista y con Frenadeso.

*Docente universitario.jorge101@cwpanama.net

Lo Nuevo
comments powered by Disqus