• 01/11/2008 01:00

SAN-SMN, vacaciones y jubilaciones

Señor. La Estrella de Panamá

Señor

La Estrella de Panamá

Señor Berroa:

El día 27 de octubre de 2008, el diario La Estrella publicó en primera plana, bajo el título “Revuelo en el Servicio Aéreo Nacional y el Servicio Marítimo Nacional”, una noticia que hace referencia a los temas de vacaciones repentinas y posibles jubilaciones, sobre los cuales es preciso dejar en claro diversas observaciones.

1. En primera instancia, debo aclarar que los procesos relacionados a la tramitación de vacaciones obedecen a procedimientos rutinarios, tanto a lo interno del Servicio Aéreo Nacional (SAN) como del Servicio Marítimo Nacional (SMN) y no representan una sanción de índole disciplinaria. Las vacaciones otorgadas al personal de SMN se concedieron desde abril del año en curso, antes de la reciente aprobación de los Decretos Leyes, situación con la que la noticia publicada intenta establecer algún tipo de relación.

2. Que a través de Nota Circular N°. 28-2006 DC-DFG, fechada desde el año 2006, la Contraloría General de la República ha solicitado que los funcionarios públicos que excedan dos (2) meses acumulados de vacaciones deben consumirlos. Basados en estos parámetros desde el año 2007, año en que ejercimos las funciones de Director del Servicio Marítimo Nacional, se enviaron a altos oficiales de vacaciones. Muchos de los apellidos de los oficiales citados en la noticia publicada en La Estrella ya se han incorporado a sus funciones desde hace meses.

3. Es importante destacar que las acciones de personal relacionadas con las jubilaciones están dentro del marco legal, la facultad y el derecho que cabe, tanto para los funcionarios como para las instituciones en mención, constituyen un derecho del funcionario y una obligación del Estado, en la medida de los dispuesto por las normas nacionales.

Los trámites realizados, aquí referidos, se hicieron dentro del marco de la legalidad y la normativa establecida por la Contraloría General de la República y no guarda relación alguna con factores políticos o consideraciones de hechos traumáticos ocurridos en el pasado como la información publicada menciona, según la referencia de “afectados”.

Apelo a su buen criterio de director de un medio de comunicación para que esta explicación oficial sea considerada dentro del despacho informático publicado, ya que tanto el Servicio Aéreo Nacional como el Servicio Marítimo Nacional representan dos instituciones que gobernantes y gobernados debemos mantener al margen de toda proclividad política.

Agradecido por su gentil consideración,

Lo Nuevo
comments powered by Disqus