• 11/08/2016 02:00

UTP: modelo panameño de universidad tecnológica

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) nació de la antigua Facultad de Ingeniería de la Universidad de Panamá

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) nació de la antigua Facultad de Ingeniería de la Universidad de Panamá. Un hombre visionario: Dr. Víctor Levi Sasso, lideró un grupo de docentes para crear el Proyecto ‘Sistema Nacional Politécnico ' en 1973. Este sistema incluiría toda la educación técnica del país en todos sus niveles. Así, se estableció un convenio con el Ministerio de Educación, mediante el cual estudiantes destacados de esa facultad, contribuirían con la formación de técnicos en la Escuela de Artes y Oficios Melchor Lasso De la Vega y el Instituto Técnico Don Bosco. Como parte del plan, se creó el Instituto Politécnico de la Universidad de Panamá (1975), con carreras técnicas de diferentes especialidades, supliendo así las necesidades de profesionales a lo largo y ancho del país.

Entre 1976 y 1980 se preparó la sustentación para la creación de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP). Se contrataron especialistas en formación técnica y docencia; se evaluaron y mejoraron, año tras año, los sistemas de ingreso a la UTP. Servicios como Bienestar Estudiantil, Orientación Psicológica, de salud y de tutores, se iniciaron en este período. Simultáneamente, se potenciaron actividades como conjuntos folclóricos, deportes, coros, estudiantina, entre otros. La UTP se hizo realidad mediante la Ley 17 del 13 de agosto de 1981.

Desarrollo de la UTP:

En 1984 se aprobó la Ley que organiza esta Universidad.

El desarrollo de los centros regionales, los centros de investigación, la actualización de la oferta académica, el perfeccionamiento docente, la vinculación con la sociedad y la generación de conocimientos a través de investigaciones básicas y aplicadas, han constituido un ejemplo de buenas prácticas y han marcado un sello en cada una de las actividades productivas que tienen a Panamá hoy en el sitial en el que se encuentra.

Por otro lado, desde antes que se oficializara legalmente la evaluación universitaria en Panamá, la UTP contaba con un programa de evaluación institucional para el mejoramiento continuo. Así, fue la primera universidad en acreditarse con el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (CONEAUPA). Además, ha acreditado y re acreditado varias carreras de Licenciatura en Ingeniería con la Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura y de Ingeniería (ACAAI).

Futuro esperado de la UTP:

En la medida en que la UTP comunique sus aportes a la sociedad, se comprenderá la magnitud de lo que se ha hecho.

Todo se puede mejorar y falta mucho por hacer. Se requiere enfatizar en la formación de ciudadanos sensibles a su entorno y que solucionen los problemas que aquejan al país. Además, trabajar transversalmente en el espíritu crítico y la vocación de servicio a través del trabajo en equipo y el liderazgo compartido.

Finalmente, la visión del Dr. Víctor Levi se hace realidad hoy y se desarrollará así mañana y siempre, si nos mantenemos conscientes de cómo nacimos, qué hemos hecho y hacia dónde vamos como Universidad Tecnológica de Panamá.

DOCENTE UNIVERSITARIA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus