• 01/12/2008 01:00

Los problemas de Varela

Dime con quien andas... buena frase para iniciar este artículo, pues aunque la trayectoria de una persona sea sana y buena, el estigma q...

Dime con quien andas... buena frase para iniciar este artículo, pues aunque la trayectoria de una persona sea sana y buena, el estigma que tenga su medio ambiente lo puede condenar a la indiferencia, incluso al repudio.

Decía mi abuela, “no quiero verte con tales o con esos otros... recuerda el dicho de dime con quien andas y te diré quién eres”. Suerte que mi abuela y muchas otras ya no están, porque con los nuevos proyectos de leyes, tontos y distractivos, se hubieran sentido amenazadas a ser procesadas por discriminación o por interferir en el derecho de asociación de sus nietos.

Hay tantas cosas importantes sobre las que hay que legislar y se gasta tiempo, dinero y esfuerzo en tonterías que distraen los verdaderos problemas del país, que me pregunto si nuestra deficiencia mental es congénita y solo deja de funcionar para los carnavales y pachangas.

Lo cierto es que Juan Carlos Varela tiene pésimos antecesores, el gobierno de Mireya Moscos fue tan malo que perdió revolcado en el ridículo, dando a su contrincante el mayor porcentaje histórico para el triunfo.

Mientras Mireya y su séquito estaba en Mónaco, en la provincia de Chiriquí hubo dos muertes por desnutrición, qué contraste del lujo palaciego europeo a la miseria panameña.

Aunque Varela no tiene ninguna responsabilidad sobre las actuaciones chabacanas, mediocres y delincuentes de sus antecesores partidarios anda con ellos.

El mejor de los tres candidatos por su pasado individual es Varela, pero la sombra de muchos malos que lo acompañan directa o indirectamente lo pone fuera de esta carrera por la Presidencia panameña.

La única esperanza de Varela para ascender en la aceptación de los panameños es que convenza a los independientes y sólo utilice de su partido a la gente que tiene las manos limpias , porque sus antecesores ensuciaron muchas manos.

Cada cosa que hizo Mireya Moscoso era peor que la anterior, no salía de un ridículo para entrar en otro peor y cosa curiosa, igual que Balbina Herrera, no sabía hablar, o ambas sufren falta de coordinación mental o ambas tienen un coeficiente limitado.

Pónganle atención a Balbina y notarán que es incoherente, (cantinfladas o trespatinadas), le preguntan una cosa y sale con un montón de cosas que no tienen nada que ver con la pregunta, encima mala semántica y uso incorrecto del lenguaje.

Lo más terrible de sus participaciones es que ella piensa “que la está botando”... la verdad no sé qué clase de ingeniería estudió, en la militar hubiera fracasado, porque los militares hablan concisos y correctos.

Juan Carlos Varela, creo que será muy difícil que repuntes o asciendas en las encuestas, tienes un lastre histórico inmediato muy difícil de ignorar y más difícil de superar.

El problema no eres tú, porque según mi opinión, y de muchos que conozco, eres de los tres el mejor candidato, el problema para ti, viene de atrás y está a tu alrededor.

Por ello, te recomiendo lo siguiente, si al 15 de diciembre la tendencia sigue como hasta ahora o su mejoría para ti no es considerable, negocia con Ricardo Martinelli y cede una cabeza que ya no tienes, porque los que te decapitaron desde el pasado fueron tus propios copartidarios.

-El autor es escritor.manueljrs@yahoo.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus