• 02/01/2015 01:00

En el tintero del presidente Varela y el CEN del PRD

El presidente Varela pareciera que tuviera temor de llamar a una constituyente, la cual es necesaria 

Este 2014 fue un año muy complicado en los temas electorales y el inicio de la nueva administración del gobierno nacional. Digo complicado por la poca credibilidad de las encuestas electorales que ponían de favorito a José Domingo Arias y de segundo a Juan Carlos Navarro. Sin embargo, quien ganó en mayo fue Juan Carlos Varela, el hombre que nunca marcó. Pero, fuera de los resultados de mayo del 2014, el presidente Juan Carlos Varela tiene muchos compromisos que asumir con el pueblo panameño y deja muchas cosas en el tintero; temas que pudieron haberse discutido y concretizado en sus primeros seis meses de administración. La misma que se preocupó más por un pacto de gobernabilidad en la Asamblea Nacional de Diputados, para lograr los nombramientos del Contralor y Procuradora de la Nación, que en ventilar leyes de importancia nacional.

El presidente Varela pareciera que tuviera temor de llamar a una constituyente, la cual es necesaria, ya que la actual constitución panameña no aguanta más un remiendo y que la sigan violando por no estar adecuada a los procedimientos y normas que hoy en día rigen al país. Pero, este no es el único tema pendiente por el señor presidente, leyes como la de Educación Sexual, Descentralización Municipal, son algunas que requieren se agilicen en el legislativo.

El calor de la política del 2014 aún sigue vivo, con escándalos de corrupción, indagatorias y las expectativas de ver al expresidente Martinelli bajar y subir escaleras de la Fiscalía Anticorrupción para aclarar todas las anomalías del quinquenio administrativo del CD que endeudó al país en miles de millones de dólares, lo cual es el clamor de la grandes sectores de la llamada sociedad civil.

Pero, qué es en verdad lo que desea ver este 2015 el pueblo panameño de los políticos, de la más alta dirigencia del PRD y del gobierno nacional, más que un pacto de gobernabilidad. El pueblo desea ver una mejor calidad de educación pública (infraestructura y contenido académico), mejoras al sistema de salud pública (insumos y más personal médico y de atención primaria), mano fuerte contra los altos índices de criminalidad que se viven en el país, pero también se quiere ver un alto a la corrupción política que inunda la administración pública y que es propiciada por la empresa privada que sirve a los políticos corruptos.

Algunos se preguntarán qué tiene que ver el CEN del PRD en este escrito, pues es fácil de explicar: el Partido Revolucionario Democrático, según cifras del TE, es el que posee la mayor cantidad de adherentes, el que tiene la mayor cantidad de diputados y es la mayor fuerza política con influencia en el país.

Ahora, qué quiere ver la gente del PRD y la sociedad, del actuar de su dirigencia. Es sencillo decirlo, quieren un partido que cumpla su verdadero rol de oposición política al actual gobierno, que tenga una renovación integral de sus dirigencias locales y nacionales, así como que hagan valer y respetar la ley, el código y la constitución panameña y no se venda a la corrupción que impera en nuestro Panamá. Esto es lo que es en tintero del CEN del PRD.

Se pueda trabajar por el bien de un país, sin necesidad de hacer pactos de gobernabilidad, que, a la vista de un simple fotógrafo, son acuerdos de recámara para beneficio de unos pocos, por encima de muchos.

Presidente Varela llame a una constituyente, promueva la descentralización municipal, amplié la discusión de la ley de Educación Sexual, mejore la calidad del sistema educativo público, el de salud y ponga manos firme contra la criminalidad.

CEN del PRD respete a sus bases y hagan una renovación integral de sus estructuras.

*FOTÓGRAFO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus