• 05/06/2010 02:00

Ética y moral: Valores vs virtudes (I)

Existe una confusión general cuando se utilizan estos dos términos como si fueran sinónimos. Es sumamente álgido dilucidar estos concept...

Existe una confusión general cuando se utilizan estos dos términos como si fueran sinónimos. Es sumamente álgido dilucidar estos conceptos, dada la llamada crisis de los valores que sobre la sociedad se yergue, en donde se habla también de falta del talante ético en esta sociedad laica, post-moderna, y post-religiosa actual. Trataré, partiendo de una definición etimológica e histórica, dar luces sobre la materia.

La Ética, del griego ‘ethos’, que significa ‘costumbre’, ‘tradición’. Filosofía de la Moral; Disciplina filosófica que estudia la moral, específicamente el acto moral, tratando de analizar los fundamentos y principios que sustentan el carácter ético o no de un acto (el Bien, el deber, la utilidad, la promesa hecha, el placer individual o de las mayorías, la felicidad, etc.). Por otra parte, la moral proviene del latín ‘mos moris’, que significa ‘costumbre’. Conjunto de normas, valores, patrones de comportamientos y principios que comparte un grupo u organización social.

La moral es acrítica, se aprende por su práctica consuetudinaria dentro de un entorno social dado, por ende varía de cultura a cultura; de religión a religión. En contraposición, la ética es la reflexión crítica del acto moral per se. En este sentido se puede hablar de una moral cristiana, musulmana o partidista, ciudadana u obrera.

Así mismo, términos como ‘ética cristiana’ son inapropiados, pues la religión se basa en la fe ‘credo quia absordum’... ‘creer sin reflexión’.

Un dilema y una controversia se presenta cuando analizamos los dos siguientes conceptos en la antípoda—aporía valores vs virtudes, pues cada una representa una opción ética disímil a la otra, pero válida.

Los valores del griego ‘axios’ ideal o valor cualitativo de un objeto. Los valores valen, las cosas son. Cualidades no físicas, más bien estimativas; Preferencias de los objetos en base al grado de aceptación o rechazo que provocan en quien los valora.

Sean estos subjetivos relativos al individuo que los valora u objetivos trascendentales al sujeto. No obstante, el concepto es ambiguo, porque hay valores económicos, el valor como valentía y los valores éticos como tal.

Las virtudes, del griego ‘areté’ y del latín ‘virtus’, acción o destreza de bien. Habilidad o excelencia para desarrollar un potencial en la práctica. Hábitos operativos buenos, que buscan la perfección moral como una meta por alcanzar. Se dividen en virtudes naturales, intelectuales (ciencia, sabiduría, inteligencia y técnica), morales (prudencia, justicia, fortaleza y templanza) y teologales espirituales (fe, esperanza y caridad).

Los valores son ideales éticos del deber ser que se estiman como apropiados para una sociedad; Las virtudes implican el esfuerzo constante en la práctica moral.

*Filósofo. marcoslobopareja@hotmail.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus