• 09/06/2023 00:00

La vulnerabilidad de la CSS

“[...] es lamentable que tratemos de ubicar la responsabilidad en los subalternos, cuando estamos en presencia de una institución sin liderazgo, donde cada cual actúa de acuerdo a sus intereses”

La pérdida de insumos, medicamentos, cuotas obrero-patronales y otros recursos, es parte de una leyenda urbana a lo que nos están acostumbrando, que incluye la pérdida de un piso de un hospital, que se volvió un tema polémico y que al final, las explicaciones no nos convencieron, pero el hospital que fue concebido con una estructura de cinco pisos, quedó reducido a cuatro.

En un comunicado la CSS, registra la desaparición de 312 ampollas del medicamento Dexketoprofeno de 25mg/ml, del depósito de medicamentos del Cuarto de Urgencia de la Policlínica “Dr. Manuel Ferrer Valdés”, y advierten que las autoridades de la CSS “se abstendrán de emitir juicios de ninguna naturaleza”, que puedan entorpecer las investigaciones. Por supuesto, que estas instrucciones se trasladan al resto de los funcionarios de la CSS, quienes no podrán emitir opiniones sobre lo sucedido.

Si estuviéramos en un escenario caracterizado por la transparencia, pudiéramos entender lo denunciado por la CSS, pero si bien es cierto, que hay autores materiales del hecho, si logramos identificarlos, estos casos se deben a que los sistemas de información de la CSS son vulnerables y que los delincuentes se las ingenian para sustraer medicamentos de la CSS.

Si revisamos la cadena de procesos, ya podríamos identificar responsables, que deberían estar separados de su cargo para no entorpecer la investigación, porque el ingreso al depósito de medicamentos debe ser restringido, a menos que haya sido violentada por los malhechores, que de una manera furtiva ingresaron al depósito. Con la inversión realizada en informática, deben tener una cámara que pueda recabar evidencias.

Si a los asegurados, a quienes nos dicen que somos los dueños de la institución, nos dieran una explicación de lo sucedido, nos sentiríamos satisfechos, pero estamos en un proceso de banalización, que cambiamos el foco de atención con un nuevo problema, que opaca el anterior y ya muy pocos nos recordamos del Fentanilo, y desde luego, con esta tesis, vendrán otros problemas que nos harán olvidar el Dexketoprofeno de 25mg/ml.

Nosotros ponderamos las opiniones calificadas, como las del Dr. Leopoldo Santamaría, médico de reconocido prestigio, quien hace mención a una entrevista donde el director general confirma que está comprometido con la transparencia y la calidad de la atención y con propiedad nos indica elementos que contiene un informe de auditoría que debe ser ampliado, entre otros:

• Hubo recetas firmadas por médicos internos, médicos residentes y médicos generales, los cuales no están facultados para expedir este tipo de recetas.

• Se identificaron recetas por 100 ampollas de Fentanilo, así como recetas duplicadas para un mismo día para el mismo paciente.

• Se encontraron recetas sin firma, sin sello ni ubicación del presunto paciente.

En aras de la transparencia, nos merecemos tener una explicación y que se tomen las medidas, para que, en primer lugar, esto no vuelva a ocurrir y para que sancionen a los que no han cumplido con principios éticos en el manejo de un fármaco de consumo restringido.

Aquí vemos, con vehemencia, cómo se pronuncian los gremios médicos cuando un colega está ejerciendo una práctica para la cual no es idóneo, cuando alguien práctica operaciones quirúrgicas invasivas, sin tener idoneidad, pero en el tema del Fentanilo no hemos visto un pronunciamiento de los gremios médicos, la Comisión de Ética y los Comités de Bioética.

Los asegurados estamos cansados de tener un sentido de impotencia frente a las denuncias que a diario se presentan a la CSS, que confirman una vez más el nivel de incompetencia de la institución, donde es lamentable que tratemos de ubicar la responsabilidad en los subalternos, cuando estamos en presencia de una institución sin liderazgo, donde cada cual actúa de acuerdo a sus intereses.

Especialista en Servicios de Salud.
Lo Nuevo
comments powered by Disqus