• 13/04/2021 17:13

Gestión del territorio y el desarrollo local en Panamá

La Universidad de Panamá, el Instituto de Estudios Nacionales (IDEN) y otras instituciones, presentan un diplomado en gestión del territorio y desarrollo local, especialmente dirigido a líderes de organizaciones comunitarias

La Universidad de Panamá, la Vicerrectoría de Extensión, el Instituto de Estudios Nacionales (IDEN) y la Unidad de Observación en Sociedad, Ambiente y Ordenamiento Territorial han organizado el Diplomado Gestión del Territorio y Desarrollo Local, dirigido a  los Líderes de organizaciones comunitarias, Miembros de equipos de las Juntas Comunales, Técnicos y asesores de los Municipios, Profesionales y Estudiantes del campo de las Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y de la Administración Pública, asesores y funcionarios públicos en general.

La inauguración de tan importante evento tuvo lugar, el sábado 10 de abril de 2021, e indroduce una línea de investigación importante y necesaria en el marco del proceso de descentralización que ha creado expectativas comunitarias para el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades más vulnerables del país.

En tiempos de la crisis integral profunda que nos azota, urge repensar el desarrollo endógeno incluyente y sostenible, como alternativa a los modelos de desarrollo fincados en el transitismo y extractivismo. Frente al modelo neoliberal imperante es imperativo repensar alternativas viables para el fortalecimiento de la base social comunitaria y la participación ciudadana en la búsqueda de soluciones a los problemas sociales, ambientales que amenazan el desarrollo humano tanto en el entorno urbano como rural.

El avance del modelo neoliberal que se basó en la explotación de los recursos naturales, ha determinado el desmejoramiento de la calidad de vida de la mayoría de la población y ha provocado otros procesos como la metropolización, en franco ascenso desde los años 60 hasta el presente.

El modelo neoliberal, centrado en el crecimiento económico, no ha asegurado el estado de bienestar, por lo contrario, ha agudizado la desigualdad social y ha acrecentado la brecha entre ricos y pobres; en su defecto, por un lado, se ha visto fortalecido el capital financiero, sobre todo de bienes raíces, y, por otro lado, se ha dado la radical privatización de las empresas y recursos nacionales.

En el marco de la búsqueda de alternativas para el desarrollo económico se requiere la construcción de una nueva ciudadanía y nueva formas de relación hombre- naturaleza para redimensionar la relación entre lo global y local, puesto que lo local se define desde lo global y lo local se delimita según la materia, el tema, el territorio, el problema o la situación que se considera como tal. Lo local define a la sociedad local, iniciativas locales, actores locales, identidad local y problemas comunes. Arosena (1995:20) afirma que »... sociedad local, es hablar de un conjunto humano que habita un mismo territorio y comparte rasgos de identidad..., pero sobre todo, y aquí está el componente clave »...que comparta problemas comunes». Quiénes son los actores locales son los vecinos organizados que intentan mejorar la calidad de vida de un barrio o de una área determinada o las instituciones encargadas de proporcionar servicios básicos como el agua potable.

El Diplomado Gestión del Territorio y Desarrollo Local que ahora se inaugura, atenderá el anàlisis de necesidades sentidas por la población tales como la de participar en la toma de decisiones, en alusión a la inversión de fondos públicos asignados a los problemas locales para el desarrollo comunitario, asi como también la presentacion de proyectos comunitarios de impacto social y ambiental que contribuyan a la mejora de su calidad de vida.

Este Diplomatido está conformado por seis (6) módulos, a saber: Evolución institucional del municipio de Panamá e implicaciones en sus vectores de expansión territorial; Desarrollo Local: conceptos, perspectivas y prácticas en Panamá; Urbanización y el desarrollo local, avances y lìmites en el ámbito del desarrollo comunitario; Gestión y Desarrollo Local: sostenible, participativo integrado por territorios; Desarrollo Local, gobernanza y crisis en la cohesión social y proyección futura del territorio; Gestión y Financiamiento al Desarrollo Local y sus características. Estos módulos estarán a cargo de especialistas, profesores de gran prestigio y experiencia en sus diversos campos disciplinares. tales como arq. Alvaro Uribe, mgtr. sociólogo Roberto Pinnock, arq. Gerònimo Espitia, arq. Rubén Pecchio, dra. Genoveva Rodríguez, dr. economista Dicky Panay.

El objetivo general del diplomado es fortalecer las capacidades de los ciudadanos para influenciar en políticas públicas territorializadas a favor del desarrollo local comunitario y su gestión participativa, sostenible y colaborativa.

La autora es catedrática de la Universidad de Panamá
Lo Nuevo
comments powered by Disqus