• 30/04/2018 02:00

Segunda vuelta

‘[...] de seguir como va la elección, con tantos candidatos, es indudable que hasta con el 25 por ciento de los votos se gane la Presidencia'

El país entra en la recta electoral y en unos días se abrirá oficialmente el período de campaña. Es lógico pensar que va a ser una elección con muchos candidatos a la Presidencia, porque solo en el área independiente habrá tres, más los que sumen los partidos políticos.

Es lógico pensar también que los estrategas electorales de los diversos bandos piensen con razón sobre el porcentaje que necesitan para ganar, el cual según la Carta Magna puede ser con el mínimo, después que supere por un voto al candidato que quede inmediatamente después. Pero, ¿deben los panameños continuar eligiendo presidentes con 25 o 30 por ciento de los electores?

Este problema sobre los bajos porcentajes que permiten elegir a un presidente, hasta ahora no ha sido problema en Panamá, mas la realidad de hoy conlleva a pensar que hay que solucionar esta situación.

Otros países han resuelto el tema con la segunda vuelta electoral, de manera que si un candidato en la primera vuelta, aunque resulte ganador, pero no llega al 50 por ciento de los votos, tendrá que ir a una segunda vuelta con el candidato que llegó de segundo.

Así, en una nueva contienda solo entre ambos, la elección la gana quien supere el 50 por ciento. Panamá debe ir pensando en este esquema, porque de seguir como va la elección, con tantos candidatos, es indudable que hasta con el 25 por ciento de los votos se gane la Presidencia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus