• 04/12/2019 22:48

La nueva educación

Opinión editorial del 4 de diciembre de 2019

Hoy, más que en cualquier momento de la historia, la información está en manos de casi todo el mundo. Irónicamente, aunque cualquier persona tiene en su teléfono inteligente la mejor biblioteca, es más iletrado que un individuo de hace cincuenta años. Esto se debe a que ni los padres de familia ni los Gobiernos se imponen como meta lograr el desarrollo de la sociedad. Y este desarrollo se logra con una educación integral y para eso hay que ver lo que se hace en otros países. Ya está claro que hay que centrar los esfuerzos en los niños de cero a cinco años, pero preparando a esas nuevas personitas desde el vientre de sus madres. Luego está la educación formal que como país tenemos que tomar una decisión sobre el momento adecuado de cuándo los niños deben iniciar su aprendizaje en la lectura y la escritura. Estados Unidos y China, por ejemplo, han establecido que desde los tres años, sin embargo, el país que está teniendo los mejores resultados es Finlandia, pero allá los niños empiezan a leer y a escribir a los siete años. Para los finlandeses, hay una etapa crucial que los niños deben desarrollar primero y los preparan a base de juegos. No hay que inventar la rueda, porque el ser humano es idéntico en su comportamiento, ya sea que nazca en India, Rusia o México. En pocas palabras, bien puede Panamá establecer convenios con Finlandia para que nos ayude a reformatear nuestro sistema educativo, empezando por los más pequeñitos y así garantizar una buena educación para nuestros futuros profesionales.

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