• 27/05/2014 02:00

La llorona del 27 de Mayo del 2014

Glosas de la realidad política de Panamá del 27 de Mayo del 2014

LO MISMITO

Dice un necio que en las elecciones de Colombia pasó lo que algunos querían para Panamá. Un ilustre desconocido hasta hace poco en materia política, ganó la primera vuelta allá, de la mano del expresidente Álvaro Uribe.

VAGO ES VAGO

Ya los padrastros ninis no sorprenden a nadie con sus abusos. No solo nos han costado la impresionante cifra de más de medio millardo de dólares en estos cinco años, sino que siguen con su pereza hasta para meter goles. Eso no hay quien lo componga.

ACLARACIÓN I

Me llamó la tía Mayín para pedirme que aclarara un glosa que salió por allá por marzo sobre la cuña de Panamá Avanza contra el Bimbín, que mostraba las obras de ella cuando fue alcaldesa. La Llorona nunca cuestionó el número de obras, solo mencionamos que en la cuña salían como nueve pero repetidas 10 veces.

ACLARACIÓN II

También nos pidió que dejemos constancia que el programa ‘Armas por Comida’ lo tiene registrado en la Dirección de Derecho de Autor y que nadie puede utilizar el nombre ni nacional ni internacionalmente sin pedirle permiso. Me dijeron que en Los Ángeles y otras ciudades de USA hay el mismo programa desde 2009 y en San Salvador, desde 1996.

NO SE CRUCEN

Al estilo del viejo Oeste, uno de los letrados a quienes Juan Carlos Tapia comparó con Jaime Diocre y Pericles Pérez, le espetó tanto a él como a José Blandón padre, que ‘es mejor que no se crucen por la calle y que si van por una acera que se pasen para la otra’. ¡Al estilo marañonero!

JERARQUÍA I

Dice el jurista que la discusión sobre el asunto de si la chica ex súper poderosa podía o no ser candidata, se resuelve fácil. La norma superior, es decir la Constitución, establece los requisitos para ser diputado en el artículo 153.

JERARQUÍA II

Dice el numeral 4 de la mencionada norma lo siguiente: ‘No haber sido condenado por delito doloso con pena privativa de la libertad de cinco años o más, mediante sentencia ejecutoriada, proferida por un tribunal de justicia’. La candidata más votada fue condenada apenas a 6 meses de prisión, conmutables, es decir una décima parte de la pena que la hubiera inhabilitado.

CONTRASTES

Me dijeron mis informantes de la décima provincia que una Junta Comunal de un sector donde hay mucha pobreza, es utilizada como la caja menuda de un padrastro. Si adivinas cómo es la cosa, te ganas un cubetazo.

ASUSTADOS

Los habitantes de la ciudad donde el agua es menos salada, se quejan porque la inseguridad campea como el Cid, y ninguna autoridad hace nada. Me dijeron que Matito se la pasa ocupado peleando con Yovi en vez de organizar la persecución a los maleantes.

SONAJERO

Me soplaron que a un excandidato a padrastro le ofrecieron un viceministerio y se molestó. El hombre, a pesar de su presentación electoral, aspiraba a una dirección importante, de esas que les gustan a ciertas firmas de abogados. ¡Goloso!

Lo Nuevo
comments powered by Disqus