• 08/09/2019 02:00

La llorona del 8 de septiembre del 2019

Glosas de la realidad política de Panamá del 8 de septiembre del 2019

EN PAUSA

Dice que la gente del MEF y del BNP han determinado que no van a poner a circular las monedas de la polémica: Pedrarias, Pizarro o Alvarado y han determinado dejar la vaina en pausa. Dicen que por ahora hay muchas monedas en la calle y una más lo que viene es a romper bolsillos… ¡Ataja!

NO SE VAN A DESTRUIR

También me dijeron que las monedas tampoco serán destruidas, que le van a dar uso, pero ahora mismo eso está en pausa. Eso sí, tienen a todos estudiando imágenes de cómo era Pedrarias, Pizarro y Alvarado, a ver qué explicación darán.

FUE UN ERRORCITO

Dice que las monedas de la polémica que circularon en un momento fue porque como se llevaron a las bóvedas de las diversas sucursales del BNP, por error se tiraron a la calle como mil y pico y por eso ya algunas personas las tienen de colección.

NO HAY EXCUSA

Cuando uno la ca...tegoriza, no hay excusa que valga. Ayer dijimos en esta columna que Zulay anda por Alaska, pasando unos días con los pingüinos… La verdad es que Zulay sí anda por Alaska, pero no hablando con pingüinos, porque allá no hay. Los pingüinos son del polo sur, donde no hay predadores terrestres como los osos polares.

SALTANDO EN UN PIE

El que salta en un pie es el Guille Saint Malo Eleta, porque logró vender un kilo de café geisha en los Dubai por la friolera suma de diez mil dólares. Dice que La empresa que lo compró el café Ninetyplus, The Espresso Lab vende cada taza en 250 dólares. ¡Caracoles!

RÉCORD TRAS RÉCORD

El nuevo récord del café Ninetyplus supera con creces el último récord del café panameño. En julio pasado el Elida Geisha Green se vendió la libra por 1,005 dólares. Lo cierto es que Panamá tiene los cafés más caros del mundo. Una libra de café produce entre 50 y 80 tazas. ¡Cara...mbola!

PARA ANALIZAR

El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav), con sede en Buenos Aires, Argentina, publicó un informe que reveló que desde el arribo al poder del actual presidente de esa nación, Mauricio Macri, se han perdido en promedio 40,000 dólares por minuto. ¿Qué habrá sido con Varela en Panamá?

SOS IDAAN

Los moradores de Arraiján le piden al Idaan que envíe las cuadrillas a reparar una tubería que está botando agua desde hace meses y en estos días colapsó. Esto es específicamente en Nuevo Chorrillo, primera etapa de Vereda 16, cerca del centro de Salud. Ya hay casas afectadas.

LA MÁS LONGEVA

Clara Cedeño Tello de Saavedra es la mujer más longeva de Panamá. El 12 de agosto pasado cumplió 113 años. Oriunda de Llano Bonito de Chitré, dice que el Tribunal Electoral le hará un reconocimiento como ciudadana ejemplar el 10 de septiembre. Villca Flores, quien cumplió 119 años el pasado 21 de agosto en Sucre, Bolivia, parece ser el humano más longevo del mundo.

NO QUIEREN LA TORRE

En Volcán, los vecinos del área están uniéndose en una campaña contra la instalaciones de antenas, a pocos pasos de escuelas y viviendas. Muchos de estos vecinos sufren o han sufrido de cáncer y por eso no quieren antenas de celulares. La campaña se denomina ‘Volcán turístico sin antenas'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus