• 12/09/2019 02:00

La llorona del 12 de septiembre del 2019

Glosas de la realidad política de Panamá del 12 de septiembre del 2019

LÍO CHINA-USA

Dice que el Canal va a sufrir bastante si no se arreglan los dos gigantes, USA y China. Que esa vaina parece lejos, pero nos toca en la nuca. ¡Ajoooo!

LÍO CHINA-USA II

La vaina es que no solo el Canal y de hecho ya está afectando el lío China-USA. Se trata de una guerra por la generación eléctrica a gas entre el grupo Martano y AES en Colón. Que el lío es gordo, que hasta el tema de la lista gris sale a relucir en esta vaina. ¿Cómo?

LISTA GRIS

Dice que Nito es aquí donde tiene un dolor de cabeza, pero no debe dejarse chantajear. Los chinos vienen con 300 megas de electricidad, pero le están haciendo la vida de cuadritos. Ya ASEP ordenó a Etesa la conexión temporal. Dice que toda la negativa de Etesa, con Ferrari en su momento, tiene repercusiones en la lista gris. ¡Santa cachimba!

BUEN HUMOR

La cuenta de Twitter de Telemetro publicó el descubrimiento en una tumba de más de dos mil años de antigüedad, en la tundra rusa, donde había una mujer con un aparato similar a un iPhone, lo que impresionó a los arqueólogos. Abajo en los comentarios la Tía Mayín dijo que ese fue su primer celular. ¡Ataja!

REVULÚ

Se ha formado esta clase de lío con la venta de un reconocido almacén y supermercado panameño. Dice el cuento que otro supermercado logró un acuerdo para comprar el reconocido almacén y supermercado y firmaron una carta de compra-venta. La vaina es que la dueña golosa y su abogada y asesorada por gente del pasado gobierno, encontraron otro comprador de Zona Libre.

REVULÚ II

El cuento es que ahora hay un berenjenal, porque la empresa de Zona Libre sí hizo una mejor oferta, pero ya el negocio había sido pactado con otro supermercado y firmado una carta de compra-venta. Ahora el supermercado, con contrato de compra-venta firmado, está demandando a las vendedoras golosas. ¡Cara...mbola!

LA LLORONA ADVIRTIÓ

Desde esta columna se advirtió del enorme hueco fiscal que iba a quedar, producto del endeudamiento. Que eso nos crearía problemas y que después nadie se haría responsable. Mas de 7 mil millones del presupuesto para pagar deuda es un crimen. ¡Y Pacha, El Loco, Dulcineo, La Chinchilla, están muertos de la risa!

HAY QUE SER PRECAVIDOS

Alguien me manda esto: ‘No es correcto pensar que la apatía ciudadana; es complicidad con las conductas erróneas de algunos ebrios de poder. Diariamente observamos que están sembrando muchos vientos y nadie en Panamá quiere padecer tempestades'.

GIRA POR CIRICITO

El GobierNito organiza su gira de salud este próximo sábado, a la comunidad de Ciricito del corregimiento de Cirí Grande del distrito de Capira. Según alguien comenta, será un gran despliegue de maquinarias, equipos y personal en operaciones de parcheo, pintura del puesto de salud, la escuela, corte de grama. Que lo malo sería que después tal vez queden abandonados. ¡Que sean permanente estos operativos!

ÑAMURA

Dice que Blandoncito va a entregar de listado de firmas de convencionales que apoyan el memorial sobre la agenda de la Convención Nacional de la ñamura. Que el hombre tiene una conferencia hoy, a las 10 a.m., en la que va a hablar sobre el tema. ¡Ataja!

ABSTENCIÓN

Panamá se abstuvo de validar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca en la reunión de cancilleres de la OEA, con motivo de la situación en Venezuela. Un chusco que sabe de diplomacia asegura que con esta votación la posición panameña en la crisis del país sudamericano es ‘no me voy a meter en ese rollo'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus