• 31/10/2020 00:00

La llorona del 31 de octubre de 2020

Glosas de la realidad política de Panamá del 31 de octubre de 2020
CASCARÓN

Alguien me manda esto: “Los dos proyectos de ley que buscan eliminar la Aupsa, tanto el propuesto por el Ejecutivo como el de la diputada Rosas, suponen que las funciones de una nueva institución las realicen las direcciones de Salud Animal, Sanidad Vegetal y Cuarentena del Mida, y el departamento de Protección de Alimentos del Minsa”.

CASCARÓN II

Uno que sí sabe cómo se cocinan las cosas en esos dos ministerios, aconseja que antes de proponer cualquier locura primero se investigue a través de una auditoría, ¿cuál es el estado de tramitología, normativa y transparencia en esas direcciones y departamentos? Dice que llamarlos cascarón todavía se queda corto. ¡Ajoooo!

EN GUERRA AVISADA...

Ya hay varias embajadas enfilando sus cañones para presentar al GobierNito su preocupación por la forma en que se está manejando en la Asamblea el tema de la eliminación de la Aupsa. La semana pasada, representantes de la Unión Europea tuvieron una larga conversación con empresarios, importadores y productores para tratar de entender lo que está sucediendo. Y esta semana ya hay varias reuniones más en la mira pidiendo explicación.

¡ALTO!

Si maltratan a un periodista como el colega Cajar y desobedecen las órdenes del jefe del Ejecutivo, ¿qué se espera del trato a cualquier ciudadano? Hay que ponerle un alto al gorilismo salvaje dentro de una Policía Nacional civilizada y garante de los derechos humanos.

ASNOS CON GARRAS

Comenta alguien que los monstruos en la fuerza pública no surgen de la noche a la mañana. Eso es producto de un entrenamiento de años que inculca que el ciudadano es un enemigo. Si no se adopta una política creadora de una policía subordinada al poder civil y al servicio de los asociados, nuevamente enfrentaremos asnos con garras.

DIALOGANDO

Dice que docentes y el Meduca tuvieron su cuarta reunión en la mesa bilateral del diálogo por la educación en el Ministerio de Educación. Los educadores en el diálogo conforman 11 gremios magisteriales. En esta cuarta reunión se presentaron informes de las acciones desarrolladas en el año académico 2020 y de la ejecución presupuestaria por las direcciones generales de Educación, Académica, Finanzas y Planificación.

HASTA LUEGO

Ayer falleció William O'Neil, quien fue presidente de la junta asesora del Canal de Panamá por casi 20 años. El hombre hizo una larga trayectoria en la vía acuática y será muy recordado en el país por sus valiosos aportes. ¡Hasta luego!

TATE QUIETO

La juez de paz de Divalá, en La Altiva, está buscando lo que está quieto. Está totalmente parcializada hacia un caso, la denuncian y aún así quiere presidir una audiencia. ¡Mi madre!

EXTIENDEN VIGENCIA

Hasta el 30 de noviembre, la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre extendió la suspensión provisional de la aplicación de la infracción por circular con placa y licencia vencida. La suspensión será hasta el 30 de noviembre de 2020.

EN LA RECTA FINAL

Por tierras gringas la vaina está en la recta final de las elecciones presidenciales entre Biden y Trump. Todo se definirá justo el 3 de noviembre, fecha en que los panameños conmemoramos la separación de Panamá de Colombia. ¡Comedera de uñas!

Lo Nuevo
comments powered by Disqus