• 13/09/2021 00:00

La llorona del 13 de septiembre de 2021

Glosas de la realidad política de Panamá del 13 de septiembre de 2021
JODIDA LA COSA

Un análisis sobre las perspectivas del mercado laboral en Panamá, preparado por el consultor René Quevedo, revela que el número de NiNis, jóvenes de entre 15 y 29 años que no trabajan ni estudian, creció de 259,748 en agosto 2019 a más de 400 mil en agosto 2021. ¡Santo!

JODIDA LA COSA II

Según Quevedo, el aumento del número de NiNis representa más del 150 por ciento en dos años. Que la masiva destrucción de empleo formal es la mayor repercusión socioeconómica de la pandemia en Panamá. ¡Mi madre!

UN BORRÓN BERRACO

Las perspectivas de una recuperación del mercado laboral a corto plazo son remotas. La pandemia eliminó (hasta ahora) 15 por ciento de todos los empleos del país (a pesar del casi 24 por ciento de aumento en la planilla estatal) y borró 15 años de generación de empleo formal por parte del sector privado. Que regresar a los niveles de actividad económica y generación de empleo prepandemia llevará tiempo.

NUEVOS PLANES

El Instituto Técnico Superior de Enseñanza (ITSE) nació como un centro de estudios para albergar cinco mil estudiantes. El ITSE inició con tres escuelas: Negocios, Hostelería y Turismo, y Tecnología Industrial. Ahora hay nuevos planes y se trabajan en otros programas académicos: Ciberseguridad, Desarrollo de Software, Inteligencia Artificial, Big Data y Análisis de Datos.

LA ASESORÍA

Con el nuevo ITSE se trabaja con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y con Harvard, para todo el proceso de revisión de pertinencia y de la oferta académica, para responder a las necesidades del entorno desde la educación superior técnica especializada, dice Milena Gómez, su nueva gerente educativa.

DEL POLÍGRAFO

Hay una deuda histórica del Estado para con las mujeres, dice Nellys Herrera, directora del Inamu. Dice que en Panamá tenemos una sociedad machista. ¡Santo!

MARCHA Y PROPUESTA

Dice que Conato va a una marcha desde el parque Porras hasta la Asamblea, el próximo 22 de septiembre. Que planea entregar una propuesta sobre lo que considera, debe ser la reforma de la ley de la Caja. Uno de los ejes fundamentales de la propuesta, es el sistema de reparto definido, (solidario) como sistema único de la seguridad social.

CIBERDELITOS

Al paso de la transformación de la economía, que cada día se hace más digital, la Policía Nacional también acumula una gran cantidad de ciberdelitos. En lo que va del año se contabilizan 2.5 millones de dólares en pérdidas, principalmente por el delito tipificado como estafa.

MÁS VACUNAS

Con la llegada del octavo lote de 163 mil 200 vacunas de AstraZeneca, Panamá totaliza un millón 212 mil dosis de esta casa farmacéutica y se convierte en el primer país de América Latina en recibir todas las dosis pactadas. Este último lote llegó la madrugada de ayer.

PARA APOYAR MIPYMES

El BCIE desembolsó 61 melones a cuatro bancos panameños para impulsar el desarrollo de las MIPYMES. Se trata de los bancos BICSA por 15 millones; Caja de Ahorros por 10 millones; Banco Aliado por 6 millones; y Global Bank por 30 millones.

DE LA RED

Twit del Fulo Linares: "Tenemos una deuda externa llegando a $32,000MM, una planilla de $ 6,000 MM anuales y más de $1,700 MM en subsidios. ¿Cuando empezamos a reducir el gasto público publico?". ¡Santa cachimba!

Lo Nuevo
comments powered by Disqus