05 de Dic de 2021

La Llorona

La llorona del 24 de octubre de 2021

Glosas de la realidad política de Panamá del 24 de octubre de 2021

TEMBLADERA

Dice que por acá hay mucha gente aculillada, porque en Colombia Capturaron a Otoniel, el capo más buscado por Estados Unidos. Que temen que empiece a abrir la boquita sobre las vainas que sabe, para usarlas a su favor. ¡Santo!

RECOMPENSA

Por la cabeza del tal Otoniel (Dairo Antonio Úsuga), Estados Unidos pagaba una recompensa de cinco melones. ¿Quién habrá quedado millonario?

INCONFORMES

Alguien me manda a decir que las empresas marítimas transnacionales que han dominado el mercado, ven con malos ojos la nueva ley de cabotaje. Los gremios marítimos, en general, ven lo contrario, afirman que si no ves el impulso del desarrollo de una industria, no verás muy lejos.

INCONFORMES II

Y agrega: Todos los países que tienen negocios en el mar tienen está ley y se preguntan cómo es que el país canalero no Panamá y el mundo se benefician con una promesa de Nito que se cumple, los marítimos están de frente.

CRECIMIENTO

Y parece que sí van a dar los numeritos como lo predicen los organismos internacionales. Y es que el índice mensual de actividad económica registró un crecimiento de 12.48 por ciento entre enero y agosto de 2021. A ese paso, el crecimiento de Panamá terminará arriba del 10 por ciento este año.

FERIAS

Nito dijo que las ferias se reandurán a partir del 2022. Justo ayer mismo, los responsables de la feria de Boquete ya empezaron a hacer los planes de la reapertura, porque es la primera que entra al ruedo. ¡Ajooooo!

RABITO DE PUERCO

Richard Rojas fue nombrado embajador de Perú en Panamá, pero Panamá nunca respondió a esta designación y pasados 30 días, se entendió que no le dieron el beneplácito. El presidente Castillo lo nombró entonces embajador en Venezuela, pero una fiscalía peruana le emitió un impedimento de salida del país. Ahora el gobierno de Perú dejó sin efecto su nombramiento. ¡Hombre pa' sala'o!

PREOCUPA A LOS GRINGOS

A Juan González, el principal asesor para Latinoamérica del presidente estadounidense, Joe Biden, le preocupa cómo el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, “usa la popularidad para debilitar el sistema democrático”.

QUE LOS SAQUEN

Los que están pidiendo que saquen a los gringos de los países con restricciones por el bichito endemonia'o es la gente de APEDE. Dice que el GobierNito debe excluir a Estados Unidos de la lista de países de alto riesgo de COVID-19, porque crea restricciones de ingreso para los ciudadanos de este país a Panamá, afectando el atractivo de nuestro país para ese mercado emisor.

RECONOCIMIENTO

La OPS destaca que Panamá registra una disminución en el número de pacientes hospitalizados en las Unidades de Cuidados Intensivos por el bichito endemoni'o, además de la disponibilidad de camas y ventiladores.