DIPLOMACIA SUBTERRÁNEA

Un emisario de Delcy andaba por Davos negociando, a puerta cerrada, negocios de hidrocarburos y minerales. Así, entre pasillos y chequeras, dicen que se inaugura la “nueva era” de gobernar Venezuela, muy lejos del discurso épico que aún se recita por las tierras de Simón Bolívar.

TURNOS RECETADOS

En los pasillos de la Caja maltratada el runrún ya no se susurra: en ciertas farmacias no solo se despachan medicinas, también se “recetan” turnos extraordinarios para jefes y subjefes. La duda es directa y punzante: ¿urgencia del servicio o comodidad del cargo?

TODO AMARRADO

La norma de la Caja maltratada es clara: jefes y subjefes no pueden cobrar turnos extraordinarios. El chisme ya escaló hasta el sindicato de farmacias, donde —qué coincidencia— algunos de los señalados también mandan. Cuando el mismo ordena, cobra y representa, el conflicto no se discute: se cocina solo.

CON CALMA Y BUENA LETRA

El gobierno de Paso Firme tendrá que seguir en sala de espera con su proyecto de ley sobre bioetanol. El diputado Cedeño, el calvo, ya avisó que viene otro foro; eso sí, después de Carnaval. Que el compromiso es con los ciudadanos, sin apuro.

EXTRAÑOS MOVIMIENTOS

En las bases del PRD miran con lupa las movidas y posteos en redes de la nueva secre general, porque sienten que, más que ordenar la casa, anda desempolvando viejas aspiraciones, y el logo del corazón no pasa desapercibido. Piden una ruta para reorganizar el partido.

DEJAR EL AMAGO

Un martinista de hueso colorado me escribe: ya es hora de que el expresidente deje el coqueteo y concrete lo del nuevo partido. Hay gente esperando desde que lo insinuó hace más de un año, pero hasta hoy no se ha asomado ni por la Plaza de la Democracia. El reloj corre y, cuando menos se piense, estamos en mayo del 29.

VIVEZA

Por los lados del West me dicen que hay secuestros contra la Feria de La Chorrera, pero que todos los caminos apuntan al exmandamás. Ojo, no vaya a terminar como el pastor y el abogado, que por jugar vivos y autoembarcarse acabaron enchirolados.

JUEZ DICTADOR

Y, siguiendo con los enredos judiciales de la Feria, hay un juez que lleva más de un mes negando el acceso al expediente electrónico a una de las partes. La jugada le está saliendo cara, porque ya le presentaron una denuncia penal.

PRESUPUESTO SIN SEGURO

En la cueva de la 5 de Mayo se cocina una iniciativa para eliminar los seguros privados de los funcionarios, un privilegio tan selectivo como ruidoso. El tema ya hizo bulla en el debate del Presupuesto General del Estado y vuelve a la mesa con más filo. De más de 260 mil funcionarios, solo unos 170 mil disfrutan de ese “escudo” pagado con fondos públicos.

TORMENTA A LA VISTA

Todo indica que se avecina una batalla campal —peor que la de Irma— entre el Municipio de Arraiján y el Gobierno por el monumento del mirador del Puente de las Américas. Estefani ya demostró que tiene temple; ahora falta ver si le bajan el monto de refrendo.

ALÓ, FRANK

En Penonomé y Aguadulce están con el corazón en la boca por la ola de robos a mano armada. Todo apunta a pandilleros que se mudaron desde la ciudad para “emprender” donde el comercio crece. Lo curioso es que todo el mundo sabe dónde operan, menos Dios y Patria.

Lo Nuevo