La propuesta del Tribunal Electoral elimina el voto en plancha y permite el voto cruzado en circuitos plurinominales, abriendo el debate entre partidos...
En la cueva de la 5 de Mayo se cocina un proyecto de ley que, de aprobarse, les quitaría el guardaespaldas eterno a varios expresidentes. La propuesta pone fin al escolta vitalicio pagado por el Estado y limita el privilegio a solo 10 años después de dejar el poder. A más de uno ya se le debe estar erizando el bigote: se les acaba la vida de exmandatario con seguridad VIP a cuenta del contribuyente.
Las incongruencias en la administración de la alcaldía ya no caben en una hoja de Excel. Mientras las recaudaciones suben mes a mes en comparación con el año pasado, la institución sigue arrastrando una deuda millonaria con el MEF por fondos usados para pagar planilla. Aunque la deuda fue adquirida en la gestión del “tanque de gas”, al chacalde no parece preocuparle demasiado sanear las finanzas municipales.
Más de una ceja se ha levantado por los dos decretos de rebaja de pena que se cocinaron, firmaron y publicaron en Gaceta Oficial el pasado miércoles. Lo curioso es que, desde antes del 31 de diciembre, ya se había visto a uno de los beneficiados celebrando con un suculento almuerzo en una famosa cafetería de Calle 50. La carreta por delante de los burros.
El que no quiere ni oír hablar de rebajas es Lula. El camarada vetó sin titubeos la ley que le recortaba de forma jugosa la condena de 27 años a Jair Bolsonaro, pero la última palabra no está dicha: el Congreso brasileño, dominado por la mayoría conservadora, podría tumbar el veto a punta de votos. La pulseada está servida y el choque de trenes es inminente.
Ayer, en Chitré, el gobierno inauguró varias obras con bombos, platillos y la presencia del presidente. Pero lo que realmente saltó a la vista fue la ausencia casi total de la comunidad. En los actos solo se veían funcionarios, custodios y más custodios. Cuando una inauguración se hace sin pueblo, el mensaje es claro: algo no anda bien.
Hablando de Azuero, el que no se despegó ni un segundo del presi fue el diputado del 6-1. Anduvo pegado como sombra, presente en todos los actos. Experiencia mata tiempo y aquí nadie está dispuesto a que le roben el mandado.
La Contraloría ya empezó a repartir cartitas a los diputados para que vayan a sustentar en qué se gastaron el subsidio poselectoral. Curiosamente, por ahora solo les ha tocado a los de la coalición Vamos. ¿Casualidad administrativa o factura política? Porque si es rendición de cuentas, que sea para todos... y sin excepciones.
Todo indica que el juicio por el caso Odebrecht, que arranca este lunes, va sin freno ni reversa. Desde los pasillos de la Cortesana ya avisaron que habrá transmisión en vivo por el canal de YouTube del Órgano Judicial. Más de uno pasará el fin de semana contando ovejas y haciendo memoria.
Electores de San Francisco ya se cansaron de preguntar dónde despacha la repre, porque van a Calle 50 y no está; van a Carrasquilla y tampoco. Usuarios aseguran que durante tres semanas esperaron en la entrada de ambas oficinas y nunca apareció. Se preguntan si habrá una oficina paralela.
Un abogado neoyorquino que anduvo merodeando la audiencia contra Maduro, más pendiente de pescar cliente que del proceso, ya pasó la factura. Sí, se la mandó a la Corte de Nueva York para que le paguen el tiempo que estuvo reunido con la pareja de Maduro, incluida su asistencia a la audiencia. ¡Cónchale, vale!
La Caja maltratada se apunta un ahorro histórico de 37.4 millones de billulos en la compra de medicamentos, como resultado de decisiones estratégicas tomadas desde un gobierno de paso firme y avaladas por una Junta Directiva que, esta vez, decidió hacer su trabajo. Menos excusas, menos sobrecostos y más plata que no se fue por el desagüe.